top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

26 de mayo de 1930

Excursión a los lugares colombinos






El lunes 26 de mayo continuaban las Fiestas en Homenaje a los Descubridores y Colonizadores de América. Aquel día se celebraron actos de carácter oficial, y por tanto restringidos pleno del Comité de la Exposición, las autoridades civiles de la ciudad y las delegaciones de los países americanos.


A las nueve de la mañana, Manuel Rodríguez, canónigo de la Catedral, ofició una misa en la capilla de la Virgen de la Antigua. Tras visitar el monumento con los restos de Colón, los asistentes pasaron al Archivo de Indias, cuyas instalaciones recorrieron detenidamente.

A las diez, partieron en automóviles para los lugares colombinos: Moguer, Palos y La Rábida. En Moguer fueron recibidos por el Gobernador Civil de Huelva y visitaron el convento de Santa Clara. Sobre la una de la tarde, se desplazaron a Palos; allí los excursionistas fueron recibidos por las autoridades locales y el presidente de la Sociedad Colombina y visitaron la iglesia cercana al sitio de donde partieron las carabelas. Después, visitaron el Monasterio de La Rábida guiados por su Superior y acompañados por Daniel Vázquez Díaz quien, bajo el patrocinio de Alfonso XIII, había pintado los frescos del Poema del Descubrimiento. A continuación, almorzaron en la hospedería de La Rábida. En la sobremesa se pronunciaron distintos discursos, al término de los cuales y después de un breve paseo por la ría desembarcaron en Huelva. A las nueve de la noche iniciaron el regreso a Sevilla.



El pintor Daniel Vázquez Díaz, pintando los frescos de Santa María de La Rábida-.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición a las diez y media de la noche la Compañía Gelabert y Bonafé interpretó El verdugo de Sevilla, sainete de Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • El homenaje a los descubridores y colonizadores. En El Noticiero Sevillano. 27 de mayo de 1930, p. 1.

  • La excursión de ayer a la Rábida y lugares Colombinos, organizada por el Comité de la Exposición en honor de los delegados americanos. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de mayo de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

26 de mayo de 1930. Excursión a los lugares colombinos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page