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26 de mayo




26 de mayo de 1929

MÚSICA Y CINE EN LA SEMANA NORTEAMERICANA



El 26 de mayo era el segundo día de la Semana Nacional de los Estados Unidos de América en la Exposición Iberoamericana. El hecho de que las instalaciones americanas en el certamen fueran tres (el Edificio Consular, el Pabellón de Exhibiciones y el Cinematógrafo) y la existencia de un espacio ajardinado rodeando el conjunto, que además de conectar los tres edificios servía como área de expansión, facilitó que el programa de la semana fuera ciertamente diverso, incluso que en el cronograma se cruzaran actividades.


Las musicales y las proyecciones cinematográficas constituirían una parte muy importante del variado repertorio de la semana. En realidad estas venían siendo habituales desde que se inauguró la muestra, pero ahora eran diarias.


Las proyecciones se realizaban en el Cinematógrafo, salvo cuando iban asociadas a exposiciones de objetos, pues en este caso se hacían el Pabellón de Exhibiciones. Para la intensa programación musical de la semana, que se dio a conocer aquel día, se recurría al Pabellón de Exhibiciones, a los jardines, a la Plaza de América y, ya fuera del recinto, la Plaza de San Fernando, donde mientras duró su estancia en Sevilla la Banda del Ejército de los Estados Unidos dio un concierto diario entre las doce de la mañana y la una de la tarde.


Las actuaciones en el Pabellón de Exhibiciones, que según la prensa eran muy del agrado del público, eran conciertos de vitrola, en sesiones de mañana (de diez a una de la tarde) y también de tarde (de cinco de la tarde a diez de la noche). Las actuaciones de la Plaza de América eran conciertos de la banda del Ejército, siempre de once a doce y media de la mañana.


Aquella mañana, en la Plaza de América la banda del Ejército dio el primer concierto de la semana, aunque anteriormente ya había tocado allí. Aunque comenzaron interpretando algunas obras religiosas (el Ave María, de Gounoud, y la Oración del Rey, de Lohengrin) pronto, ya desde las once y cuarto, se centraron en piezas americanas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chite y Colombia. A las siete de la tarde, la banda volvió a tocar en el jardín de los pabellones estadounidenses. La prensa refiere el repertorio: “Festival”, de Hadley; “Los antiguos” de Lake; “El rey vagabundo”, de Friml; “Kilauea” (aires de Hawai), de Stewart; “Habitantes del mundo occidental”, de Sonsa; “Rococo”, de Meyer-Helmund; “Robin-Hood”, de Koven; “Angelus”, de Hadley; “Espíritu del oeste”, de Humer, y para terminar, según acostumbraba, el himno de los Estados Unidos y la marcha real española.


A las cuatro de la tarde, en el Pabellón de Exhibiciones se ofreció una sesión cinematográfica dedicada a la telefonía, que estuvo amenizada con música ortofónica y de radio. Esta consistió en la proyección de las películas “Voces a través del mar”, “Talleres telefónicos mundiales” y “La historia del teléfono”. Con este motivo se expusieron uno de los modelos primitivos de teléfonos del inventor norteamericano Alejandro Graham Bell, y los últimos modelos de teléfonos y radio-micrófonos. A las cinco se exhibió la cinta titulada “Nuestro es el mar”, del productor cinematográfico Charles Pathé, considerada una de las mejores de los últimos años.


Por la noche, el Director de la Exposición, José Cruz Conde y el Comité obsequiaron al embajador, el comisario y las personalidades de la representación norteamericana con una cena de gala el Salón de Fiestas del Casino de la Exposición. Asistieron al evento doscientas cincuenta personas.


La cuestión de los precios

Aquel día el director de la Exposición, José Cruz Conde, hacía unas declaraciones en respuesta a la controversia generada días atrás en la prensa local por un miembro de la Comisión Permanente, el marqués de las Torres de la Pressa, con relación a los altos precios de las entradas, que en su opinión, hacían que el público sevillano estuviera, “apartado de su Exposición”.


La polémica había surgido ya recién inaugurada la muestra, razón por la que el 14 de mayo, ya habiéndose marchado los reyes a Madrid, Cruz Conde había objetado que los precios de las entradas dependían del gobierno y había anunciado que en breve se pondrían a disposición de los sevillanos unos bonos para acceder a pie o en coche al recinto, así como unas tarifas reducidas para militares sin rango y niños menores de seis años, una y otra en horarios concretos, de día y noche, tres días a la semana.


En esta ocasión Cruz Conde refirió que en breve se pondrían a la venta unos carnets personales valederos para parte o para toda la duración de la Exposición y precisó algunas de las medidas ya anunciadas incidiendo en que se aplicarían la semana siguiente. La primera, una tarifa reducida de 50 céntimos tres días a la semana; los jueves todo el día, los sábados desde las nueve de la noche y los domingos durante todo el día hasta las nueve de la noche. La segunda, que los niños menores de seis años tendrían acceso gratuito por las puertas de entrada a la Plaza de América y jardines colindantes. La tercera una tarifa reducida para los niños de seis a doce años y los militares sin graduación que podrían entrar en el recinto de la Exposición por todas sus puertas con un coste de 25 y 50 céntimos, respectivamente..

Conferencia en el Pabellón de México

Por la tarde, el delegado del Departamento de Salubridad Pública de México, el doctor Manuel Martínez Báez, en el pabellón de su país dio una conferencia con proyecciones sobre la labor desarrollada por este departamento.

El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición a las siete de la tarde, la Compañía de Camila Quiroga puso en escena “Una mujer desconocida”, una comedia en tres actos del argentino Pedro Benjamín Aquino, y a las once menos cuarto de la noche, “La serpiente” del escritor y dramaturgo chileno Armando Mook.

En el Teatro Cervantes, a las once de la mañana, jóvenes de familias de la alta sociedad interpretaron el auto sacramental de Calderón de la Barca “El Santo Rey Don Fernando”. En esta ocasión, la representación estuvo dirigida a los pobres y fue gratis.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La banda del ejercito de los Estados Unidos en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de mayo de 1929, p. 1.

  • Música de vitrola en el pabellón de exhibiciones. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de mayo de 1929, p. 1.

  • Para los interesados en la telefonía. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de mayo de 1929, p. 1.

  • En el teatro-pabellón de los Estados Unidos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de mayo de 1929, p. 1.

  • Concierto por la banda del Ejército de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de mayo de 1929, p. 3.

  • Banquete en el Casino de Sevilla al embajador, delegados y personalidades yanquis. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de mayo de 1929, p. 1.

  • Una nota del señor Cruz Conde. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de mayo de 1929, p. 1.

  • Contestación del director dele E.I.A. al articulo del marqués de las Torres de la Pressa. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de mayo de 1929, p. 3.

  • Conferencia en el pabellón de Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de mayo de 1929, p. 3.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de mayo de 1929, p. 5.

  • El auto sacramental en el teatro Cervantes. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de mayo de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

26 de mayo de 1929. Música y cine en la Semana Norteamericana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





26 de mayo de 1930

Excursión a los lugares colombinos



El lunes 26 de mayo continuaban las Fiestas en Homenaje a los Descubridores y Colonizadores de América. Los actos que se celebraron aquel día estaban limitados al pleno del Comité de la Exposición encabezado por su Comisario Regio, Carlos Cañal, las autoridades civiles de la ciudad y las delegaciones de los países americanos.


A las nueve de la mañana, Manuel Rodríguez, canónigo de la Catedral, ofició una misa en la capilla de la Virgen de la Antigua. Tras visitar el monumento con los restos de Colón, los asistentes pasaron al Archivo de Indias, cuyas instalaciones recorrieron detenidamente.

A las diez de la mañana, partieron en automóviles para los lugares colombinos: Moguer, Palos y La Rábida. En Moguer fueron recibidos por el Gobernador Civil de Huelva y visitaron el convento de Santa Clara donde se guardan recuerdos de la expedición colombina. Sobre la una de la tarde, se desplazaron a Palos; allí los excursionistas fueron recibidos por las autoridades locales y el presidente de la Sociedad Colombina y visitaron la iglesia cercana al sitio de donde partieron las carabelas. Después fueron a La Rábida donde hicieron la visita al monasterio guiados por el Superior del monasterio y compañados por el pintor Daniel Vázquez Díaz, quien bajo el patrocinio de Alfonso XIII había realizado los frescos del Poema del Descubrimiento. A continuación almorzaron en la hospedería de La Rábida. En la sobremesa se pronunciaron distintos discursos, al termino de los cuales y después de un breve paseo por la ría desembarcaron en Huelva. A las nueve de la noche iniciaron el regreso a Sevilla.



El pintor Daniel Vázquez Díaz, pintando los frescos de Santa María de La Rábida-.


El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición a las diez y media de la noche la Compañía Gelabert y Bonafé interpretó “El verdugo de Sevilla”, sainete de Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • El homenaje a los descubridores y colonizadores. En El Noticiero Sevillano. 27 de mayo de 1930, p. 1.

  • La excursión de ayer a la Rábida y lugares Colombinos, organizada por el Comité de la Exposición en honor de los delegados americanos. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de mayo de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

26 de mayo de 1930. Excursión a los lugares colombinos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





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