top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

26 de diciembre de 1929

El Budapest Sport Egyesulet vence al Real Betis Balompié



El jueves 26 de diciembre, los eventos de la Exposición tuvieron lugar por la tarde. El principal fue el partido de futbol del Real Betis Balompié y el Budapest Sport Egyesulet, el primero del Programa de Pascua que habían organizado la Comisión de Deportes de la Exposición y la Federación Regional Sur en el Estadio de la Exposición. En realidad, el partido debía haberse jugado en la tarde del día de Navidad, pero se aplazó por el encharcamiento del campo a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron poco antes del inicio del partido.



Según la crónica, el encuentro se saldó con un tres a cero, a favor del equipo húngaro, que demostró más valía que el local. La `prensa justificó la derrota indicando que en las filas del Betis había tres reservas y un jugador que llevaba largo tiempo alejado de los campos de futbol.

Jugadores del equipo húngaro



La prensa del día incluía un artículo de fondo sobre cómo los niños disfrutaban en la Exposición; Juan Luis los representaba en ilustraciones en diferentes actividades.


Los estudiantes llegando a Santiponce el día anterior (En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 8).










Como curiosidad, incluía una fotografía del matrimonio norteamericano de los Newman, ataviados con los trajes típicos de los “pelegrinos” americanos, acompañados del comisario del pabellón de los Estados Unidos, Mr. Campell, en el Edificio Consular. Los Newman entregarían a Alfonso XIII un tapiz, confeccionado por ellos, que había estado expuesto en el pabellón y también en la Exposición de Barcelona.


El matrimonio Newman, con Thomas Campbell en el Edificio Consular de loa Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 8.






Por la tarde

La llegada de los estudiantes madrileños



Sobre las cinco y cuarto, los estudiantes de Medicina que el día 13 salieron andando de Madrid hacia Sevilla para visitar la Exposición llegaron a la calle Castilla. Allí fueron recibidos por representantes de la Universidad de Sevilla, del Patronato de Turismo y de la Federación de Estudiantes.

Los estudiantes llegando a Santiponce (en El Noticiero Sevillano, 27 de diciembre de 1929, p. 1).



Tras recorrer las calles de la ciudad, terminaron su última etapa en el Ayuntamiento donde les esperaba el concejal González Boza para darles la bienvenida en nombre del alcalde, si bien el recibimiento oficial sería al día siguiente.



La función en el Teatro de la Exposición


A las seis y media de la tarde, en el Teatro de la EXposición, la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián puso en escena la comedia de Enrique Suárez de Deza, “Ha entrado una mujer”.


Las novedades de la noche


Aquella noche llegaron a Sevilla procedentes de Madrid los jugadores del equipo de la selección de París que al día siguiente habrían de jugar contra una selección de jugadores de Sevilla. Estos, que venían acompañados por su representante, fueron recibidos por miembros de la Federación del Sur, el secretario del Comité Deportivo de la Exposición, directivos de clubs locales, árbitros y numerosos aficionados.


A las diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián hizo una nueva función poniendo en escena El alfiler, comedia de Pedro Muñoz Seca.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El Budapest Sport vence al Real Betis Balompié. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 3.

  • Los jugadores franceses llegaron anoche. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 3.

  • El Budapest vence al Betis por 3 a 0. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 8.

  • A las 5’17 llegaron los estudiantes madrileños a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Ayer llegaron los estudiantes madrileños. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 2.

  • En el pabellón de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 8.

  • El domingo de los niños en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 8.

  • Espectáculos para hoy jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

26 de diciembre de 1929. El Budapest Sport Egyesulet vence al Real Betis Balompié. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page