top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

25 de octubre de 1929

Finalizan la Asamblea de Diputaciones, la estancia del general Carmona y la semana chilena







El viernes 25 de octubre se clausuró la III Asamblea de Diputaciones Provinciales Españolas. Sería la última jornada de la visita oficial a España del general Carmona, presidente de la República de Portugal, quien aquella noche marcharía rumbo a Lisboa. También concluía la Semana Nacional de Chile, mientras la delegación del Pabellón de Venezuela ultimaba los preparativos para la de su país, que comenzaría al día siguiente.


La prensa local informó sobre dos novedades que aquel día se producían en la Plaza de España: la puesta en funcionamiento del ascensor de la Torre Norte y, de nueve de la mañana a una y de dos a seis de la tarde, del servicio de góndolas en la ría.



Góndola e la ría de la Plaza de España.



La mañana en el recinto

A las once de la mañana SS. MM. los reyes acompañados de sus hijos, se trasladaron al Pabellón de Venezuela que ya habían inaugurado el 11 de mayo, durante su primera estancia en la Exposición, dos días después del inicio del certamen. Allí fueron recibidos por el general Primo de Rivera, el infante don Alfonso de Orleans, el embajador de Venezuela en España y miembros de la delegación del pabellón. Tras recorrer detenidamente sus salones, se les ofreció un lunch.



Los reyes llegando al Pabellón de Venezuela (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Los reyes saliendo del Pabellón de Venezuela (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Después se dirigieron al Pabellón de Barcelona para su inauguración oficial, donde les recibieron el conde de Montseny, presidente de la Diputación condal, y miembros de la comisión municipal barcelonesa.



El rey a la salida del Pabellón de Barcelona (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



La reina a la salida del Pabellón de Barcelona (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Las infantas doña Beatriz y doña Cristina a la salida del Pabellón de Barcelona (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



De ahí, la reina y sus hijos volvieron a visitar los pabellones de Arte Antiguo y el Real de la Plaza de América, mientras Alfonso XIII se dirigía a la Plaza de España para presidir, a las doce, en el Salón de Actos del Edificio Central, la solemne sesión de clausura de la III Asamblea de Diputaciones Provinciales Españolas, que se venía celebrando desde el día 13 de octubre. Durante su desarrollo, Alfonso XIII entregó a Primo de Rivera el Collar de la Orden de Isabel la Católica, que había sido costeado por todos los diputados provinciales de España.


Alfonso XIII entrega a Primo de Rivera el Collar de la Orden de Isabel la Católica en la sesión de clausura de las III Asamblea de Diputaciones Provinciales Españolas(fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


Tras la clausura, se desplazaron al Palacio de la Diputación de Sevilla, inaugurado el 13 de octubre. Después de que el rey visitara el edificio, en el salón de actos se sirvió un almuerzo en su honor.


Aquel día hubo otra comida significativa. Se celebró en el Restaurante Andalucía, en el Parque de María Luisa, a la que Enrique Bellido, cónsul de Venezuela, y el delegado en la Exposición, Carlos Troconis, invitaron a los representantes de la prensa local, en la víspera del inicio de la Semana Nacional de Venezuela.

Los actos de la tarde

Por la tarde, a las seis, en el teatro del Pabellón de Argentina la reina Victoria, el general Primo de Rivera y las infantas Luisa y Beatriz de Sajonia asistieron a la conferencia Beneficencia argentina que impartía Adela Rodríguez Larreta, esposa del embajador García Mansilla. A su finalización, se proyectó una película sobre la vida de los niños en los establecimientos de este tipo existentes en Buenos Aires.


En el Teatro de la Exposición, las seis y media, la Compañía Internacional de Harry Flemming volvió a poner en escena la revista Hello-Jazz o Dos horas en Nueva York. A las

diez y media habría una segunda función.


A las siete, en el Ayuntamiento se celebró una recepción al presidente de la República de Portugal, general Carmona, a la que además de la corporación municipal asistieron el general Primo de Rivera, el infante don Carlos, el gobernador civil, el director de la Exposición y otras autoridades. Carmona fue recibido con honores de jefe de estado; tras el saludo a todas las autoridades presentes, se sirvió un aperitivo en el Salón Colón. El general se retiró poco después de las ocho; posteriormente, lo hicieron las restantes autoridades.


La noche en el recinto

Por la noche, el embajador de Chile en España, Ríos Gallardo y la delegación chilena ofrecieron a sus majestades un banquete de gala en el Pabellón de Chile, que estuvo seguido por un baile de honor en el Casino de la Exposición. Al banquete asistieron, además de los reyes, el jefe del Gobierno y a las autoridades sevillanas, pero no el general Carmona; a las once de la noche este marchó con dirección a Badajoz, para posteriormente continuar hacia Lisboa, siendo despedido en la Estación de Plaza de Armas por S.M. el rey, los infantes don Jaime y don Carlos, el general Primo de Rivera y demás autoridades sevillanas.


En el Teatro de la Exposición, a las diez y media la Compañía Internacional de Harry Flemming volvió a poner en escena la revista Hello-Jazz o Dos horas en Nueva York; en esta última función participó Little Esther.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Jornada regia. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 1.

  • La estancia en Sevilla del general Carmona. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 1.

  • III Asamblea de Diputaciones provinciales españolas en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de octubre de 1929, p. 2.

  • III Asamblea de Diputaciones provinciales. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 3.

  • El banquete de Chile. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de octubre de 1929, p. 1.

  • Banquete de gala en el pabellón de Chile. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 1.

  • Una conferencia de la embajadora argentina. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 3.

  • Exposición Ibero Americana. Aviso. (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de octubre de 1929, p. 2.

  • Un almuerzo en honor de la Prensa. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 5.

  • Teatros. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de octubre de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

25 de octubre de 1929. Finalizan la Asamblea de Diputaciones, la estancia del general Carmona y la semana chilena. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/25-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page