top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

25 de marzo de 1930

Entre Uruguay y Valladolid






El martes 25 de marzo, el Consejo de ministros propuso al infante don Carlos, tan íntimamente vinculado a la ciudad y al desarrollo de la Exposición, para ocupar la Capitanía General de Cataluña. Por la tarde se inauguró el ciclo de tres conferencias sobre Valladolid que aquella semana dictaría el cronista de la ciudad, Francisco Mendizábal García; fue el único evento destacado de la jornada a excepción, por la mañana, de la visita privada de los delegados americanos al Pabellón de Uruguay. Después de dos días sin representación, en el Teatro de la Exposición volvió a levantarse el telón.


Los delegados americanos en el Pabellón de Uruguay

Aquella mañana, los delegados americanos estuvieron el Pabellón de Uruguay, donde fueron recibidos por el cónsul y comisarlo, Gumersindo López de Rueda, y por los demás miembros de la delegación. En la visita, que fue muy detenida, les llamaron especialmente la atención las magníficas instalaciones de mecánica, sastrería y cámaras frigoríficas, así como las principales materias producidas en el país. Tras ella, fueron agasajados con un lunch de productos nacionales exhibidos en el pabellón, y a la salida obsequiados con algunos productos. Durante la reunión, los delegados cambiaron impresiones sobre la excursión que en breve realizarían a los lugares colombinos.



Comienza el ciclo de conferencias de Francisco Mendizabal

El único acto reseñable de la jornada fue la celebración de la primera de las tres conferencias con proyecciones que en Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España durante esa semana el escritor y cronista de Valladolid, Francisco Mendizábal García, que llevaba unos días en Sevilla, daría sobre monumentos vallisoletanos, la cual este ya había dictado en Barcelona. Mendizabal había tenido ocasión de estudiar las clausuras monacales castellanas contando con permisos especiales de la Santa Sede.


Aquel día, la conferencia, que fue a las seis y media de la tarde, versó sobre la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta el establecimiento allí de la corte por parte de Felipe III. Según la prensa, al acto, presidido por Carlos Cañal, asistió un selecto público, entre ellos representantes de las autoridades locales y delegados de los países americanos y regionales concurrentes al certamen. El conferenciante, que fue presentado por el delegado del Pabellón de Castilla la Vieja y León, Pérez Otero, explicó con referencias documentales episodios curiosos y pasajes de interés, como la muerte de Álvaro de Luna y la boda de los Reyes Católicos.

Francisco Mendizábal García. (Archivo Ayuntamiento de Valladolid)



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media de la tarde, la Compañía de Comedias de María Gámez estrenó La atropellaplatos", una divertida comedia en tres actos, original de Paso y Estremera. A las diez y cuarto de la noche hubo otra función. De la obra, la crítica de prensa dijo que tenía “todos los alicientes y trances propios de esta clase de obras, así como un gran caudal de chistes de la mejor ley. El público rió abundantemente, asegurando el éxito de los señores Paso y Estremera”.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Charlas castellanistas. En ABC, de Sevilla. 21 de marzo de 1930.

  • Charlas Histórico-artísticas-castellanistas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de marzo de 1930, p. 6.

  • Conferencia del señor Mendizábal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 1.

  • En el pabellón del Uruguay. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 1.

  • Recepción en el pabellón de Uruguay. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de marzo de 1930, p. 1.

  • El infante don Carlos será nombrado Capitán General de Cataluña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 4.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de marzo de 1930, p. 6.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

25 de marzo de 1930. Entre Uruguay y Valladolid. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/25-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page