top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

25 de diciembre de 1929

En el día de Navidad


El miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, aunque hoy nos pudiera resultar extraño, el recinto estuvo abierto; para favorecer la presencia de público en el recinto, la jornada se declaró día popular, lo que conllevaba aplicar la tarifa reducida de 50 cm. Como se había anunciado, a las doce de la mañana se celebró en el Pabellón de Castilla la Vieja y León la habitual misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición fallecidos. Igual que el domingo anterior, la ofició Juan Rotger Niell, canónigo de Gerona y secretario de gobierno de la diócesis de Mallorca. Se planificaron diferentes actividades para después del almuerzo de Navidad; estas darían comienzo a partir de las tres de la tarde.

.


Actividades vespertinas y nocturnas

La primera función en el Teatro de la Exposición


A esa hora, en el Teatro de la Exposición, donde se celebraron tres funciones ese día, la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián, puso en escena ¡Cásate y verás!, de Miguel Mihura y José Andrés de Prada. El joven Mihura con los años se convertiría en el renovador del teatro cómico de postguerra, con su obra Tres sombreros de copa.



Se aplaza el partido inaugural del programa de Pascua Betis-Budapest


Aquella tarde, en el Estadio de la Exposición, debía comenzar el torneo futbolístico de Pascua (llamado Programa de Pascua) que había organizado la Comisión de Deportes de la Exposición y la Federación Regional Sur. Sin embargo, el partido inaugural, el del Real Betis Balompié y el Budapest Sport Egyesulet, fue suspendido porque a las tres de la tarde, poco antes de su comienzo, cayó tanta lluvia que según la prensa, el campo “era una laguna”. El partido se aplazó al día siguiente, por lo que el que el Sevilla F.C. y el Budapest debían celebrar el 26, se trasladó al 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.



Suspendido el encuentro, los directivos y los jugadores del equipo húngaro fueron al vestuario del Real Betis, donde se entregó un banderín con los colores del Budapest al secretario de la sociedad sevillana. Las palabras del representante del equipo de Hungría que entregó el banderín fueron traducidas por el entrenador del Sevilla entre 1937 y 1930, que era compatriota de los visitantes, Lippo Hertza. El secretario del Real Betis agradeció el obsequio en breves palabras. Los jugadores del Budapest salieron unos momentos al campo a pelotear, causando sensación entre el público.


Banderín del Budapest Sport Egyesulet entregado al Real Betis (fot. en La Unión, de Sevilla, 26 de diciembre de 1929).





El día 25, el equipo de París llegó a Sevilla procedente de Madrid, donde el día anterior había jugado con la selección Central, que ganó.





En el Parque de Atracciones y la Plaza de América



El Parque de Atracciones abrió entre las tres y media y la media noche; todas las atracciones estuvieron en funcionamiento; entre ellas, la montaña rusa (la mayor de Europa), la pintoresca ría misteriosa, dos pistas de automóviles, el látigo, el palacio de los milagros, el palacio de la risa, el Wate Chut, el Diabolic, y el Mont-Blanc-Metrópoli. De tres y media a cinco y media, la banda municipal de música dio un concierto en la Plaza de América.



Las segunda y tercera funcíón en el Teatro de la Exposición


A las seis, en el Teatro de la Exposición la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián realizó la segunda función del día !Hay que vivir¡, de Luis Olivé. De seis a siete, lucieron las iluminaciones artísticas en todo el recinto de la Exposición. A las diez y cuarto, la compañía escenificó su tercera obra, Ha entrado una mujer, de Enrique Suárez de Deza.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El partido de ayer, suspendido a causa de la lluvia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 2.

  • El partido Budapest Sport-Real Batís suspendido ayer se jugará hoy. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Teatro de la Exposición (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

25 de diciembre de 1929. En el día de Navidad. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/25-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page