• CIEIA2020

25 de agosto




25 de agosto de 1929

LLEGADA DE ESTUDIANTES FASCISTAS A SEVILLA



El domingo 25 de agosto, las novedades sucedieron por la tarde: la llegada de un grupo de diecisiete estudiantes universitarios fascistas (tres de ellos mujeres) y el inicio de una nueva serie de proyecciones en el Pabellón de Argentina.


El grupo de estudiantes italianos, que llegó procedente de Córdoba, continuaba en Sevilla el viaje de estudios que estaban realizando por diferentes ciudades españolas. En la Estación de Plaza de Armas fueron recibidos por Maggi, cónsul italiano, Tovani, representante del fascio en Sevilla y un grupo de estudiantes sevillanos de la Federación de Estudiantes Católicos, marchando posteriormente todos ellos a visitar el recinto de la Exposición. También aquella tarde, los comisionados de la Asociación Nacional Fascista de Comerciantes de Turín salieron de Sevilla a Granada.



Actividad en el Pabellón de Argentina

Aquel domingo, a las siete de la tarde, comenzaron a proyectarse en el Pabellón de Argentina una nueva serie de películas recién llegadas del país para su exhibición en Sevilla. Estás nuevas películas versaban trataban sobre actividades comerciales, industriales y agropecuarias del país. La prensa refiere cuatro de ellas: Cervecería Quilmes, sobre la mayor fábrica de cervezas del mundo; Cabaña Santa Aurelia, sobre este importante establecimiento argentino de explotación agrícola y ganadera, Forjadores de Pueblos que mostraba los progresos de los españoles en Argentina, y La Patagonia, que mostraba cómo un español, decidido y luchador, hizo fortuna en el país.

Aquellas películas llegaron con una nueva remesa de carne congelada que fue almacenada en la gran cámara frigorífica del pabellón. La anterior, ya se había repartido entre los departamentos militares asentados en Sevilla (del Ejército, Marina, Guardia Civil y Aviación) y distintas instituciones de caridad, asilos, etc. Parte de esta nueva remesa se obsequiaría a los hoteles, a fin de que un día a la semana ofrecieran a sus clientes carne argentina.



Cervecería Quilmes.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Pabellón Argentino. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de agosto de 1929, p. 5.

  • Pabellón Argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de agosto de 1929, p. 1.

  • Pabellón Argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de agosto de 1929, p. 5.

  • Ayer llegaron a Sevilla diecisiete estudiantes fascistas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de agosto de 1929, p. 5.

  • Estudiantes fascistas en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de agosto de 1929, p. 1.

  • Los comerciantes fascistas de Turín. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

25 de agosto de 1929. Llegada de estudiantes fascistas a Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/25-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



104 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020