top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

24 de mayo de 1929

Futbol, Cine, música y teatro en la Exposición






Aquel 24 de mayo, como otros viernes, hubo sesión del Comité Permanente de la Exposición; se trataron asuntos de trámite y se hizo constar en acta el sentir por el fallecimiento del Conde de Colombí que habría de ser trasladado a su viuda.

El programa de aquel día, que no contemplaba ningún evento singular en los pabellones de la Exposición, incluía una interesante jornada vespertina y nocturna, con espectáculos dispersos en distintos puntos del recinto exposicional e incluso de la ciudad, especialmente atractivos para los aficionados al futbol, al cine, a la música y al teatro.

El partido amistoso en el Stadium de la Exposición

En el Stadium de la Exposición se jugó el partido amistoso del Rampla Juniors de Montevideo con el Real Betis Balompié, que inicialmente estaba previsto para el miércoles 22 pero que el mismo día hubo de ser retrasado por la dificultad del equipo visitante de llegar a Sevilla.


Apenas se vendieron entradas, y el campo estaba casi vacío. El interés de los sevillanos por el partido y por la llegada del equipo a Sevilla no se correspondió finalmente con la afluencia de público al partido a pesar de los “precios populares” (2,5 ptas.). El Betis, que estaba el décimo (en última posición) de la Segunda División, optó por llevar a su primer equipo al partido de liga en el campo de Torrero de Zaragoza contra el Iberia Sport Club para tratar de evitar caer de la categoría; de ahí que jugara con la reserva, alineando a Pedrosa, Hernández, Tenorio, Saldaña, Morales, Juárez, Díaz, Germán, Romero, Arbelo y Palacios. De los once jugadores que el domingo anterior (19 de mayo) se habían opuesto al Real Oviedo, venciendo por 3-2, sólo repitió el guardameta Pedrosa.


El Betis perdió el partido por cuatro goles, con un 0-4. El diario La Unión de Sevilla diría que lo ocurrido, aun debiéndose a causas justificadas, no debía repetirse “por el bien de todos”, por la opinión que el público podía formarse de la organización y por el buen nombre del fútbol sevillano en Espàña y en América. Insistía en que no se podía dar al público “gato por liebre”, porque podía ser que en el futuro el público no acudiera al estadio y porque el buen nombre y el prestigio de las sociedades sevillanas podían quedar en entredicho.

En el cinematógrafo de los Estados Unidos

En el cinematógrafo de los Estados Unidos, como era habitual cada día, se proyectó una sesión de cine de acceso gratuito; todo un lujo para los asistentes especialmente teniendo en cuenta lo selecto de la programación.


Parece, pues las fuentes no dejan del todo claro la fecha, que aquel día se proyectó una de las mejores obras dirigidas por John Ford, “El caballo de hierro” ("The iron horse"), un western mudo producido en 1924 por Fox, que en su momento alcanzó un notable éxito, generó importantes beneficios y obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica. Durante la proyección, como era habitual, una selecta orquesta interpretaba escogidas composiciones adecuadas a la temática del film. La prensa refiere que se recordaba al público asistente, que observara cierta compostura y que evitaran molestar a las damas. Acceso al film


La música en la Exposición

A las siete de la tarde, la banda militar de los Estados Unidos dio un concierto en la plaza de San Fernando, en honor y como obsequio al Gobernador Civil y a Nicolás Díaz Molero, alcalde de Sevilla. Se interpretaron piezas españolas y de compositores argentinos, venezolanos, mejicanos, chilenos, uruguayos y estadounidenses.

En el Parque de Atracciones, a las diez de la noche, la Banda Municipal de Sevilla, compuesta por sesenta y dos profesores, dio un concierto bajo la dirección del maestro Manuel Font de Anta.


En el Teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la compañía de Camila Quiroga puso en escena el drama “Nuestros hijos” de Florencio Sánchez, uno de los dramaturgos más destacados en la historia de la literatura argentina.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La Comisión permanente de la Exposición y el fallecimiento del conde de Colombi. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de mayo de 1929, p. 1.

  • Parque de Atracciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p.2.

  • La semana de los Estados Unidos comenzará el día 25. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 1.

  • Hoteles del Guadalquivir. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 2.

  • Conciertos por la Banda de los Estados Unidos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 3.

  • Teatro Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 4.

  • Garaje de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 5.

  • Semana de EE.UU. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 2.

  • Concierto de la Banda del Ejercito de lo EE.UU. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 2.

  • El partido de ayer en el Estadio. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 3.

  • Foot- Ball. Estadio de la Exposición. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 3.

  • Llegada a Sevilla de un notable músico colombiano. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929, p. 3.

  • Los homenajes al Perú y Méjico. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de mayo de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

24 de mayo de 1929. Futbol, cine, música y teatro en la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/24-de-mayo-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page