top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

24 de julio de 1929

PLANES PARA 1930





El miércoles 24 de julio, se anunciaron planes para marzo y abril de 1930. El Instituto Nacional de Previsión hizo público que un grupo de obreros previsores visitaría la Exposición en marzo y el Ayuntamiento de Sevilla, que la próxima Feria de Abril se trasladaría al recinto de la Exposición.



Planificando la visita de los obreros previsores

Aquel día, coincidiendo con el octavo aniversario de la implantación del Régimen Legal de Retiro Obrero Obligatorio, se anunció que la Asamblea del Instituto Nacional de Previsión y sus cajas colaboradoras, en su sesión celebrada en Barcelona del 19 al 22 del mes de junio anterior, había aprobado organizar unas visitas de obreros a las Exposiciones de Barcelona y Sevilla, para lo cual habían creado un buen número de bolsas de viaje. Con la iniciativa, se pretendía premiar a los obreros y empleados que hacían aportaciones voluntarias en el Régimen Legal de Previsión, ya fuera en libertad subsidiada, o en el Retiro Obrero Obligatorio.


Por acuerdo del Consejo del Patronato de 20 de julio, la visita a la Exposición se haría bajo el especial patrocinio del General José Marvá y Mayer (Presidente del Instituto). Para organizarla, el Instituto contó con la cooperación de la Caja de Seguros Sociales y de Ahorros de Andalucía Occidental, la Dirección y Comité de la Exposición Iberoamericana, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, habiéndose creado una comisión organizadora, integrada por Amante Laffón y Fernández (Presidente de la Caja de Seguros Sociales y de Ahorros de Andalucía Occidental), Antonio Ollero y Sierra (Vicepresidente de esta), Enrique Bellido de la Vega (su Consejero Delegado), Carlos Ollero y Sierra (Inspector del Retiro Obrero), y Rafael Laffón y Zambrano (secretario de la caja).

Reubicando la Feria de Abril de 1930

Aquella tarde, se reunió la Comisión Permanente Municipal. En la sesión, el alcalde Nicolás Díaz Molero, que la presidió, transmitió dos informaciones relacionadas con la Exposición Iberoamericana. De una parte, que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la dirección de la Exposición de modo que este recibiría el diez por ciento del importe de las entradas al recinto. De otra, se comunicó que la Feria de Abril de 1930 habría de celebrarse en el recinto de la Exposición, debido a que el Ministerio de la Guerra habría de efectuar unas obras en los terrenos del Prado de San Sebastián que ocupaba la Caseta del Círculo de Labradores. Así mismo indicó que durante los días de feria el acceso al recinto sería gratuito.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Los obreros previsores visitarán las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de julio de 1929, p. 8.

  • Reunión de la Comisión Permanente (Municipal). En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de julio de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

24 de julio de 1929. Planes para 1930. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/24-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page