top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

24 de enero de 1930

Visitas, informes y decisiones





El viernes 24 de enero la Exposición Iberoamericana continuó con su desarrollo cotidiano sin que hubiera grandes eventos, aunque hubo visitas a pabellones, se emitieron informes, se tomaron algunas decisiones, y de difunsión información sobre espectáculos que en el futuro habrían de celebrarse. Cruz Conde, director de la Exposición, estaba en Madrid, una estancia que finalmente terminaría prolongándose y de la que volvería destituído de su cargo.


Las visitas

Aquel viernes los delegados americanos realizaron la segunda visita de su programa de rondas semanales a pabellones internacionales, mediante las que pretendían intercambiar información sobre las actividades de los distintos países. En esta ocasión estuvieron en el Pabellón del Perú, donde fueron recibidos y acompañados en su recorrido por su arquitecto Manuel Piqueras Cotolí.


En los pabellones de Portugal, Perú, Argentina Colombia y Domecq, el Jurado de Recompensas visitó a los expositores del grupo 77 (el grupo de bebidas) solicitando a los delegados de dichos pabellones que presentaran ellos unas propuestas para su examen. El marqués de San José de Serra solicitó un premio especial para la casa Domecq, que estaba fuera de concurso, considerado el esfuerzo que esta había realizado.


La prensa del día informaba de que días atrás los infantes don Carlos y doña Luisa habían visitado el Pabellón de la editorial Voluntad, situado en el Sector Sur de la Exposición, entre las avenidas de Cuba y de Santo Domingo, y próximo a los pabellones de Asociación de Ganaderos del Reino y el de la Seda. Allí, los infantes, que fueron recibidos por el representante de la editorial, Alfonso Lasso de la Vega y Jiménez-Placer, y por personal administrativo de esta, pudieron contemplar el material pedagógico expuesto, publicaciones, aparatos de proyección, cine escolar e instrumentos docentes, entre ellos microscopios.



Pabellón de la Editorial Voluntad. (detalle de fot. aérea del Sector Sur).



Informes y decisiones

Por la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente del Comité de la Exposición. Pedro Caravaca presidió la sesión, ya que el director José Cruz Conde estaba en Madrid con representantes del Ayuntamiento y del Comité Permanente para tratar con el Gobierno asuntos relacionados con la economía de la Exposición. Antes de que esta diera comienzo, Caravaca solicitó que constara en acta el sentimiento de los miembros de la Permanente por el fallecimiento de la madre del vocal Delgado Brackenbury.


Tras la lectura y aprobación del acta anterior y las cuentas, se presentaron dos informes de la jefatura de Servicio de Explotación, haciendo balance de 1929. En el primero, relativo a los gastos e ingresos del ferrocarril en miniatura, se indicaba que este había transportado 532.212 viajeros, habiendo generado un beneficio de 280.532,08 pesetas. El segundo informe, sobre los gastos e ingresos del Parque de Atracciones, refería la entrada de cuatrocientas mil personas.


Quedaron pendientes de resolver dos propuestas; una sobre la reducción de personal de las instalaciones de la Plaza de España, y otra del señor Noceti, delegado de Argentina, en nombre de los demás delegados americanos, para que el billete extrapopular de entrada al recinto (el de 25 céntimos) se aplicara un día laborable de la semana.


Espectáculos en el recinto

Aquel día, en el Teatro de la Exposición la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid puso en escena en dos funciones (una a las seis y media de la tarde y la otra a las diez y cuarto de la noche) la zarzuela Los gavilanes, obra del maestro Jacinto Guerrero, debutando el primer actor y director Ramón Peña.


En el cabaret americano Plantación, situado en el Parque de María Luisa, donde a partir de las once y hasta la madrugada había cada día dancing, atracciones mundiales, cotillón y música, aquella noche actuaron las bailarinas Julita Castejón y Clarita. Se podía acceder al cabaret sin coste, ya que la entrada al parque era libre desde las diez de la noche, si bien era necesario realizar una consumición mínima por un importe de 3 ptas.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de enero de 1930, p. 1.

  • Reunión de la permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de enero de 1930, p. 1.

  • Las visitas en colectividad. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de enero de 1930, p. 1.

  • Actividad de los delegados americanos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de enero de 1930, p. 8.

  • Excursión a los lugares colombinos. En ABC, de Sevilla. 23 de enero de 1930, p. 19.

  • Los infantes han visitado el pabellón de la casa editorial “Voluntad” en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de enero de 1930, p. 5.

  • Las recompensas en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de enero de 1930, p. 1.

  • Plantación (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de enero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

24 de enero de 1930. Visitas, informes y decisiones. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/24-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page