• CIEIA2020

24 de diciembre




24 de diciembre de 1929

En la Nochebuena




El martes 24 de diciembre Sevilla se preparaba para la Nochebuena. El Pleno Municipal se reunió para, entre otros temas, acordar el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad al escritor uruguayo, don Carlos Reyles, embajador del Uruguay en España y autor de la novela El embrujo de Sevilla, que estuvo al frente de la delegación de su país para tomar parte en los actos que se celebraron en la segunda quincena del mes de octubre con motivo de la semana de Uruguay.


La prensa recordaba a sus lectores la apertura del recinto aquellos días; el Comité del Aceite de Oliva volvía a insistir en las instalaciones de maquinarias oleícolas montadas con motivo del Congreso y publicitaba que el molino para obtener aceite sin capachos, inventado por Pedro Solís Desmaissieres, construido por la fundición de José Chico e instalado en el Pabellón del Aceite, estaría en funcionamiento todos los días hasta el jueves 26.


La Nochebuena en el recinto

Por ser Nochebuena no dejó de haber función teatral. A las diez la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián puso en escena ¡Cásate y verás!, un vodevil de Miguel Mihura y José Andrés de Prada.


Algunos locales de restauración y ocio de la Exposición preparon menús de Nochebuena. En concreto, los del Parque de María Luisa, el Plantación y el Bar Americano ofrecieron desde las nueve y media y durante toda la noche, cenas, fiambres, consumiciones y baile con cotillón. Se podía acceder a pie, o bien en coche por las puertas de San Diego y Plaza de América.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Pleno municipal ordinario. Se nombra hijo adoptivo de Sevilla al Sr. Reyles. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de diciembre de 1929, p. 5.

  • (Nota a pie de foto de los acertantes en la lotería de Navidad). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 3.

  • Plantación y Bar Americano (Esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Exposición Ibero Americana. Comité del Aceite. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Espectáculos para hoy lunes [sic]. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

24 de diciembre de 1929. En la Nochebuena. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/24-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

20 de abril

19 de abril

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020