top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

23 de noviembre de 1929

En la víspera de la coronación de la Virgen de la Antigua




El sábado 23 de noviembre, festividad de San Clemente, no hubo eventos conmemorativos del aniversario de la Reconquista de la Ciudad. Era la víspera de la solemne Coronación de la Virgen de la Antigua y la ciudad se preparaba para la ceremonia que tendría lugar en la Catedral de Sevilla.



Aquel sábado se celebró el segundo triduo previo a la Coronación y concluía la novena de Nuestra Señora de la Antigua, para la que la Libreria de Sobrino de Izquierdo, sita en calle Francos, 43, imprimió un librito, que quedaba a la venta en dicha librería y en la Bolsa Obrera Femenina, en la Plaza del Cardenal Lluch, al precio de cincuenta céntimos el ejemplar, destinándose los beneficios al culto de esta advocación. Según reza en el ejemplar de la primera edición, esta fue costeada por "el piadoso caballero sevillano Don Ramón María Ferrero y de Andrade". La novena fue escrita por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral, D. José Roca y Ronsa, antecediéndola una reseña histórica de la Virgen de la Antigua.


Librito de la novena de la Coronación de la Virgen de la Antigua (propiedad particular).



La delegación del Pabellón de las Diputaciones de Castilla la Vieja y León hizo público que la misa que. en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos que se celebraba todos los domingos en la capilla del pabellón quedaba aplazada para el primer día festivo, con objeto de no restar asistencia a la ceremonia de la coronación. La infanta Isabel seguía en la ciudad; no cabe duda de que los fastos de la Coronación de la Virgen de la Antigua condicionaron que su estancia en Sevilla fuera tan prolongada.


Por la mañana no hubo actos en el recinto, aunque sí se celebraron actos vespertinos y por la noche.

Actividades vespertinas

Por la tarde, la infanta doña Isabel tomó el té en el Hotel Alfonso XIII con José Cruz Conde, Díaz Molero y Sánchez Apellániz, mientras la sesión de la Comisión Permanente se desarrollaba en las dependencias del hotel que la Dirección de la Exposición ocupaba. Cuando terminaron, la infanta entró en la sesión y felicitó a los asistentes por el éxito del certamen.

La sesión de la Comisión Permanente

La sesión comenzó aprobando el acta de la sesión anterior. Antes de que entrara la infanta en la sala, se leyó una comunicación del Ayuntamiento de Sevilla con el nombramiento de Delgado Brackenbury, Pemartín y Álvarez Ossorio, quienes con Caravaca y Sampedro, designados por el Comité de la Exposición, habrían de formar la Comisión mixta encargada de estudiar las posibilidades que para Sevilla podrían tener los terrenos y edificios del certamen. También se leyó una propuesta del vocal delegado de los servicios de Hacienda sobre la anulación de la concesión otorgada a Pelegrín Suarez para instalar las básculas Toledo en el recinto y otra del jefe de la Sección de Ingresos, informando sobre la reducción del porcentaje que Crótido de Sión pretendía abonar al Comité por las ventas en el Barrio Moro, y sobre sus atrasos en los pagos.


Después de que la infanta saludara a los asistentes a la sesión y abandonara la sala, se continuó con la lectura de un escrito del representante de la Quinta de Goya, Rafael Martí Fabra, solicitando la reducción del importe a tributar al Comité. Finalmente, la Dirección de Obras y Proyectos presentó una propuesta para reorganizar la Jefatura de Servicios Técnicos, que imponía el cese de Vicente Traver como arquitecto general del certamen al haberse concluido la actividad constructiva en el recinto, asignándole una cantidad como gastos de representación.


Espectáculos en las Galerías Americanas


A las cinco y media de la tarde, en la Sala de Espectáculos situada junto a las Galerías Americanas, en la avenida de la Raza, se proyectó la película La linda rubia. Tras la proyección, tuvo lugar un recital de canciones por el tenor español, Telmo Silva, que interpretó A la orilla del Palmar, una canción criolla, La partida -una romanza española-, Si mes vers avient des ail es -una romanza francesa-, I meus amores, una canción gallega, y Agnus dei.











La noche en el recinto

Aquella noche, no hubo función en el Teatro de la Exposición. El único evento reseñado en la prensa fue una cena en el Restaurante Andalucía organizada por la Junta Directiva del Círculo Mercantil de Sevilla para agasajar a varios socios del Círculo Mercantil de San Sebastián, desplazados para visitar los monumentos de la ciudad y la Exposición Iberoamericana. La cena estuvo amenizada por una orquesta y por el cuadro flamenco del maestro Manolo Real.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La infanta doña Isabel y el Comité. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de noviembre de 1929, p. 3.

  • Un banquete. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Espectáculos para hoy sábado. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de noviembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de noviembre de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

23 de noviembre de 1929. En la víspera de la Coronación de la Virgen de la Antigua. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/23-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page