top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

23 de mayo de 1929

El tranvía al Parque de Atracciones






El jueves 23 de mayo, la prensa difundía el programa de la primera semana nacional en la Exposición que, dedicada a los Estados Unidos de América, se celebraría del 25 al 31 de mayo. Sin embargo, entre los sevillanos los temas de conversación eran otros tres: el fallecimiento del Conde de Colombí, el partido amistoso del viernes entre el Rampla Juniors de Montevideo y el Real Betis Balompié y la inauguración de una línea de tranvía que conectaba el centro de la ciudad con el Parque de Atracciones.


A las diez de la mañana se celebró el funeral por Fernando Barón. El Comité de la Exposición facilitó la asistencia a su personal, y envió al domicilio del Conde de Colombí una corona con flores expresamente recolectadas en el Parque de María Luisa, una de cuyas avenidas principales llevaba su nombre en recuerdo de su implicación en la transformación del Parque.


La llegada del Rampla Juniors de Montevideo a Sevilla generó mucha expectación, por el prestigio del equipo. Este se había impuesto en los Juegos Olímpicos de París de 1924 en París y Amsterdam de 1928 y numerosos jugadores del equipo rojiverde (que en 1927 había ganado el campeonato nacional y 1928 había quedado subcampeón) pertenecían a la selección nacional.



Anuncio del amistoso del Rampla Juniors y el Real Betis Balompié (La Unión, de Sevilla 22 de mayo de 1929).






Los aficionados del Real Betis Balompié estaban pendientes tanto de las entradas del partido del viernes como de la llegada del equipo a la ciudad. Las entradas se pusieron a la venta a las cuatro de la tarde en el Teatro San Fernando; por fin, ya por la noche, el equipo llegó a Sevilla, donde se alojó en el Hotel Royal de la Plaza de San Fernando.



El partido era uno de los veintidós que el equipo habría de jugar en la gira que en 1929 disputaba en Brasil, Francia, Alemania, Portugal, los Países Bajos y España, y el primero de los tres contratados para la Exposición; los otros serían con una selección de Andalucía y con el Sevilla F. C.

Anuncio de los tres partidos del Rampla Juniors en la Exposición Iberoamericana (La Unión, de Sevilla 20 de mayo de 1929).





Nuevos servicios en el recinto

Con la experiencia de las dos semanas transcurridas desde la inauguración de la Exposición, el Comité, el Ayuntamiento y las compañías concesionarias fueron ajustando los servicios de atención al visitante. Aquel día se publicitaron dos.


El más significativo fue la inauguración de una nueva línea por parte de la Compañía de Tranvías de Sevilla, en colaboración con la empresa concesionaria del Parque de Atracciones del certamen. Esta conectaba la plaza de San Francisco con el Parque de Atracciones, a 1,30 ptas. el billete de ida y vuelta, que además incluía la entrada al mismo desde su apertura hasta su cierre a las dos de la mañana.


El otro servicio fue la creación en la Jefatura de Servicios Generales de la Exposición (en el edificio central de la Plaza de España) de un punto para la reclamación de los objetos perdidos en el recinto de la Exposición.


Música y teatro en la Exposición

Aquella tarde, en el Teatro de la Exposición hubo dos funciones benéficas, organizadas por las protectoras de la Caja Dotal y de Ahorros de los Sindicatos Católicos y Femeninos con actores de la alta sociedad sevillana. La primera pieza que se puso en escena fue “Mi hermana Genoveva”, una comedia en tres actos original de George Vert y Louis Verneuil, traducida por J. J. Cárdenas y Enrique Fernández Gutiérrez Roig; la segunda, “La plancha de la marquesa”, obra cómica de Pedro Muñoz Seca. Ambas obras fueron interpretadas al día siguiente por la Compañía de Camila Quiroga.


Por la noche, en la Plaza de América, tuvo lugar un nuevo concierto de la banda del Ejército de los Estados Unidos, al mando del capitán de Infantería Curtis D. Alway, y bajo la dirección de William J. Stennard. La banda interpretó composiciones dedicadas a Chile, Cuba, Méjico, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Como venía siendo habitual, el concierto terminó con el himno nacional americano y la marcha real española.


A las once menos cuarto, la Compañía Camila Quiroga, interpretó en el Teatro de la Exposición la comedia "La conquista", del argentino César Iglesias Paz. El acto contó con la presencia del cónsul de Méjico y delegados en la Exposición de aquel país, al que se dedicó la velada.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La Semana Norteamericana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 3.

  • Ante el fallecimiento del Conde de Colombi. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 3.

  • Esta noche liegará a Sevilla el Rampla Juniors. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 6.

  • Parque de Atracciones (publicidad). En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 21 de mayo de 1929, p. 5.

  • Parque de Atracciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 6.

  • Próxima función benéfica. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 2.

  • Concierto de la banda de música del Ejército de los Estados Unidos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 3.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 1.

  • Exposición Ibero Americana. Aviso. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1929, p. 3

  • Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1929. p. 4.

Cómo citar esta entrada

23 de mayo de 1929. El tranvía al Parque de Atracciones. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/23-de-mayo-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page