• CIEIA2020

23 de febrero




23 de febrero de 1930

Un Domingo más en el recinto de la Exposición




El domingo 23 de febrero comenzó con la celebración, a las doce de la mañana en el Pabellón de Castilla la Vieja y León, de la habitual misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos. Al acto religioso que, oficiado por el sacerdote leonés Antonio Valbuena, estuvo muy concurrido, asistieron Carlos Cañal, acompañado de uno de sus hijos, el vocal del Comité Juan Molano, el secretario general Sánchez Apellániz, la señora viuda e hijos de Rodríguez Caso y representantes de las casas de Luca de Tena, Urbina, Colombí y Aníbal González y, también Manuel Corbato, uno de los miembros de la primera comisión organizadora del certamen.


Aquel día llegaban desde Gibraltar a Sevilla ciento treinta turistas norteamericanos. Era día extrapopular y la entrada al recinto costaba solo 25 céntimos; la del Parque de Atracciones, que de tres de la tarde a once de la noche se encontraba en pleno funcionamiento, era gratuita si se accedía por las puertas de las avenidas de la Raza y Moliní. De tres y media a cinco y media, se celebró en la Plaza de América el tradicional concierto por la Banda Municipal de Música. De siete a ocho de la tarde, hubo iluminaciones artísticas generales en todo el recinto de la Exposición.


El buque de guerra noruego Óscar II seguía atracado en el Puerto de Sevilla. Aquella noche, un grupo de marineros fueron detenidos por protagonizar una formidable bronca en la calle Dos de Mayo, insultando al público; finalmente fueron puestos en libertad argumentando que estaban borrachos.



En el Teatro de la Exposición

Aquel día, en el Teatro de la Exposición la Compañía dramática de Francisco Morano hizo tres funciones. A las cuatro de la tarde volvió a poner en escena Topacio; a las seis y media representó la comedia Béseme usted y a las diez y cuarto el drama Papá Lebonnard.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La misa en el pabellón de Castilla la Vieja y León. En ABC, de Sevilla. 25 de febrero de 1930.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de febrero de 1930, p. 5.


Cómo citar esta entrada

23 de febrero de 1930. Un domingo más en el recinto de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/23-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 de marzo

5 de marzo

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020