top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

23 de agosto de 1929

VISITA DE UNA FEDERACIÓN FASCISTA DE COMERCIANTES ITALIANOS






El viernes 23 de agosto, una comisión de diecisiete miembros de la Federación Fascista de Comerciantes Italianos de Turín, también referida en la prensa como la Asociación Nacional Fascista de Comerciantes de Turín, llegó a Sevilla en el expreso de la mañana, procedente de Madrid; allí habían estado recabando datos después de visitar la Exposición Internacional de Barcelona.


Venían en visita oficial organizada por el gobierno italiano. Esta federación era una de las asociaciones que el Estado había promovido para representar colectivamente a los productores económicos de la nación y colaborar con este en el establecimiento de una política económica nacional. Los representantes de la Federación debían emitir un informe sobre el modo de intensificar los intercambios comerciales entre España e Italia a partir de sus visitas a las exposiciones Internacional de Barcelona, donde Italia estaba representada con un pabellón propio, e Iberoamericana de Sevilla.


El objeto de su estancia en Sevilla era, además de visitar el recinto, conocer los establecimientos mercantiles e industriales de la ciudad para obtener datos a incluir en dicho informe. Aquí permanecerían hasta la tarde del domingo 25, en que marcharían a Granada.

Durante quella primera jornada de su visita, los comisionados fueron acompañados por el concejal Manuel Velasco de Pando, a la sazón concejal del Ayuntamiento y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, el cual había estado recientemente en Italia en representación oficial, y por José María Tassara González, mayordomo de la ciudad.


Por la mañana, estuvieron en el Ayuntamiento, para entrevistarse con el alcalde y después recorrieron las distintas dependencias municipales, entre ellas la sala de sesiones y el archivo. Por la tarde, se encontraron con periodistas locales, en el Hotel París, en el que se alojaban. Después se dirigieron al recinto de la Exposición, donde fueron recibidos por Francisco Sánchez Apellaniz, secretario de la Exposición, quien los acompañó en su visita.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Ayer llegaron los comerciantes fascistas italianos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 24 de agosto de 1929, p. 5.

  • La estancia en Sevilla de la Comisión Oficial de la Federación de Comerciantes italianos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

23 de agosto de 1929. Visita de una federación fascista de comerciantes italianos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/23-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page