top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

23 de abril de 1930

Se aplaza la Feria de Abril






El miércoles 23 de abril, octava de Resurrección, cuando solo habían transcurrido tres días del Domingo de Resurrección, debía haber dado comienzo la Feria de Abril. Conforme a lo previsto, aquella mañana el general Berenguer, conde de Xauen, Presidente del Consejo de Ministros, llegó a Sevilla con la intención de pasar cuatro de los cinco días que esta duraría.


Mientras tanto, el delegado de Fiestas y Festejos de Ayuntamiento de Sevilla Miguel Bermudo Barrera presentaba una moción de urgencia en el pleno municipal solicitando que el inicio de la Feria se retrasara al sábado 26 y que esta terminara el martes 30 de abril. Su propuesta se debía al mal tiempo reinante y sobre todo a los efectos causados en el recinto de la Exposición por el temporal del día anterior que, además de estropear los adornos, había dañado la instalación eléctrica, las casetas, y el pavimento del recinto, convirtiéndolo en un barrizal.


El pleno municipal aceptó la propuesta aunque decidió mantener la feria de ganado, prevista en el Sector Sur de la Exposición (entre las avenidas de Venezuela y Reina Victoria) porque su aplazamiento afectaría la programación de las previstas en otras localidades. En contraprestación a los eventos dispuestos para aquella jornada, se prepararon unas reuniones sociales en el Casino de la Exposición y en el Hotel Alfonso XIII, y, para atender a los turistas que fueran al recinto ferial se acordó permitirles el acceso en algunos establecimientos del Sector Sur.


Cuando a media mañana se tuvo conocimiento de la decisión, ya había bastante público en el recinto, tanto viandantes como caballistas y personas en automóviles. Esto fue lo que sucedió a la Familia Real que, a las once, salió del Alcázar camino del Real de la Feria. El primero en salir había sido el infante don Jaime, que lo hizo en coche. Una vez allí, optó por pasear por el real; más tarde visitó la Santa María, donde fue atendido por el comandante Julio Guillén, los oficiales y la tripulación. La reina y las infantas fueron a la feria vestidas a la andaluza y montadas a caballo desde el Alcázar, y a pesar de la lluvia, pasearon durante un largo rato por el recinto. El rey optó por recorrerlo en automóvil, acompañado por el duque de Miranda. También estuvieron en la Feria, la duquesa de Aosta, el duque de Spoleto y los marqueses de Carishrooke.




La reina con las infantas por entrando en el real de la Feria (Archivo ABC)


Aplazamientos y eventos

Ante el aplazamiento de la feria, Ramón Carande, rector de la Universidad de Sevilla, volvió a declarar lectivos los días 23, 24 y 25, pasando las vacaciones al lunes 29 y al martes 30 de abril. Sin embargo, dos eventos previstos para el primer día de feria siguieron adelante.


El primero, la corrida de toros de la Maestranza. A pesar de la amenaza de lluvia esta se celebró porque los diestros, Antonio Márquez, Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida, tenían las fechas comprometidas. A causa de la lluvia, solo se pudieron lidiar tres toros de Guadalest; los que quedaron en los chiqueros, también de esta ganadería, se sacrificaron en los corrales, repartiéndose la carne en distintos establecimientos benéficos de Sevilla.


El segundo fue la proyección en el Cinematógrafo de los Estados Unidos de la película El descubrimiento de América que la Universidad de Yale había producido expresamente para la Exposición Iberoamericana, recogiendo los momentos más interesantes y decisivos de la vida de Colón y las vicisitudes que este pasó antes de pisar tierra americana. Con ella se inauguraba un programa de proyecciones, previsto por la delegación norteamericana en la Exposición para la feria, en el que, con fondos musicales de la instalación ortofónica del pabellón, se proyectarían películas de temas históricos relacionados con España, además de filmaciones impresionadas por la comisión estadounidense durante el desarrollo de la Exposición; entre ellas de la inauguración de la Exposición, la visita de los reyes al pabellón americano en el día de su apertura, y de la inauguración del monumento a Colón en Huelva, donado por la filántropa americana Mrs, Wbitney.


El llamamiento del Jurado de Recompensas a los artistas manuales

Aquel día, la prensa local publicó sendos llamamientos del Jurado de Recompensas invitando a los artistas manuales que se entendieran con derecho a optar al diploma por el que se premiaban los trabajos realizados dentro de la Exposición, tanto de manera individual como colectiva, a solicitar dichos premios. Para ello habrían de dirigir una instancia al presidente del Jurado Superior de Recompensas, con indicación de los trabajos realizados, antes del cinco de mayo, un plazo que con el tiempo sería ampliado en varias ocasiones.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, aquel día la Compañía de Irene López de Heredia hizo dos representaciones. A las seis y media de la tarde, puso en escena La Princesa del marrón glasé, y a las diez y cuarto, Lady Frederick, comedia del escritor británico W. Somerset Maugham.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Manifestaciones del delegado de Fiestas y Festejos, señor Bermudo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de marzo de 1930, p. 1.

  • La Feria de Abril. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de abril de 1930, p. 5.

  • Se acuerda aplazar la Feria hasta el sábado próximo, en vista de los destrozos causados en el Real por el temporal reinante. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de abril de 1930, p. 8.

  • El primer día de Feria pasado por fango más que por agua. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de abril de 1930, p. 8.

  • Manifestaciones del comisario regio, señor Cañal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de abril de 1930, p. 1.

  • La jornada regia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de abril de 1930, p. 8.

  • El fragmento de la corrida que pudo ser de Feria. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de abril de 1930, p. 3.

  • Esta mañana llegó a Sevilla el jefe del Gobierno. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de abril de 1930, p. 8.

  • Jurado de recompensas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de abril de 1930, p. 3.

  • El cine del Pabellón de Norteamérica. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de abril de 1930, p. 6.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de abril de 1930, p. 3.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de abril de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

23 de abril de 1930. Se aplaza la Feria de Abril. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/23-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page