top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

22 de mayo de 1930

Visita de congresistas






El jueves 22 de mayo, los participantes en el VII Congreso Internacional de la Propiedad Urbana que se celebraba en Madrid, llegaron a Sevilla en el expreso para conocer la Exposición y desarrollar algunas sesiones. Permanecerían en la ciudad hasta la noche del sábado en que partieron a Barcelona para celebrar la solemne sesión de clausura.


Por la mañana, los congresistas visitaron la Exposición; por la tarde, desarrollaron una sesión congresual en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, tras la que fueron recibidos en el Ayuntamiento. Después de visitar a la Exposición iluminada, asistieron a una función de gala en el Teatro de la Exposición.


Los ensayos de las bandas musicales

Aquella tarde, en el cuartel del regimiento de Granada, las bandas que habrían de participar en el desfile de una retreta alegórica prevista para el sábado 24 se reunieron para ensayar: las bandas de música Municipal, de Soria y Granada, además de las de cornetas y tambores de los regimientos de Caballería, Artillería, Soria, Granada y Comandancia de Intendencia, los clarines y miqueletes de Guipúzcoa y las chirimías. Las chirimías eran un instrumento en que se habían especializado un grupo de músicos de la banda de Soria, cuyas composiciones se inspiraban en motivos asturianos, con marcado sabor árabe.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición la Compañía de Hortensia Gelabert y Juan Bonafé debutó con La educación de los padres, una comedia de José Fernández del Villa que estuvo en cartel durante los tres días siguientes-

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • VII Congreso Internacional de la Propiedad Urbana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1930, p. 8.

  • VII Congreso Internacional de la Propiedad Urbana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de mayo de 1930, p. 1.

  • VII Congreso Internacional de la Propiedad Urbana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1930, p. 2.

  • Ensayo general de las bandas que tomarán parte en la Retreta Alegórica de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de mayo de 1930, p. 1.

  • Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1930, p. 3.

  • Teatro. Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de mayo de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

22 de mayo de 1930. Visita de congresistas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/22-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.






45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page