top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

22 de junio de 1929

INAUGURACiÓN DEL PABELLÓN DE "LA PRENSA" DE BUENOS AIRES







Aquel sábado 22 de junio de 1929, solo hubo un evento especial en el recinto de la Exposición: la inauguración, por la tarde, del pequeño pabellón que el diario “La Prensa” de Buenos Aires había instalado en la avenida de las Delicias, entre el Pabellón de Argentina y el de Venezuela, con su pórtico columnado volcado a la glorieta del pabellón argentino. “La Prensa” que, junto a “La Nación” era uno de los más importantes periódicos de la capital, había sido un gran promotor de la participación de Argentina en la Exposición. Su inauguración se demoró porque no se había empezado a construir hasta mediados del mes de febrero.

El pabellón, proyectado por Martín Noel, el mismo arquitecto del pabellón argentino, tenia un marcado estilo regionalista andaluz. En sus salas se exponían gráficos relacionados con el gran desarrollo que el diario había alcanzado.


Interior del pabellón (©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Carmona).


Los invitados al acto eran en su mayoría directores y redactores de los periódicos locales. Entre ellos, se encontraban Manuel Sánchez del Arco, director de “El Noticiero Sevillano”; Antonio Ruiz Teruel, redactor de “El Correo de Andalucía”; José F. Villalta, redactor de “El Liberal”, Fernando Risquet, redactor de «La Unión»; José Torre Revello y Juan María Vázquez, por la Asociación de la Prensa; Alarcón Díaz, por la Agrupación de Periodistas Sevillanos; y Dubois, Nipels, García Lara y Escosura. Los invitados fueron recibidos por Ramón Franco, enviado especial de “La Prensa”, Enrique Varaona, comisario de Argentina en la Exposición, y Castromán, delegado del pabellón. Después de visitar la instalación, tomaron un aperitivo en sus jardines, para luego ir a almorzar al restaurante Pasaje de Oriente, en el Sector Sur de la Exposición.



Inauguración del pabellón de "La Prensa" de Buenos Aires (fot. de Juan Barrera, Archivo ABC).


Este pequeño edificio se mantuvo en pie al menos hasta la década de los cincuenta, si bien el 4 de agosto de 1930, conforme a las instrucciones del diario, el Secretario General de la Comisión Liquidadora del certamen había autorizado a Ramón García Lara a proceder a su derribo.

El programa nocturno

Ese día se celebró una Gran Noche Popular, con iluminación general extraordinaria. A las once de la noche, en el Sector Sur, hubo un gran concierto musical a cargo de la Banda Municipal de Sevilla y en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Casimiro Ortas representó la comedia “¡Usted es Ortiz!”, un gran éxito de Muñoz Seca.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El pabellón del diario "La Prensa", de Buenos Aires. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de junio de 1929, p. 1.

  • Inauguración del. Pabellón de "La Prensa" de Buenos Aires. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de junio de 1929, p. 3.

  • Pabellones de “La Nación” y “La Prensa”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de febrero de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de junio de 1929, p. 3.

Fuentes documentales
  • Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII E.I.A., caja 119. Expediente Derribos. Rollo 735 fotogramas 133 a 425.

Cómo citar esta entrada

22 de junio de 1929. Inauguración del pabellón de "La Prensa" de Buenos Aires. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/22-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.





157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page