top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

22 de julio de 1929

Se inaugura la Fuente de las Cuatro Estaciones






Donde antaño estuvo "La Pasarela", el lunes 22 de julio, a las diez y media de la mañana, las alegorías de la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno vieron cómo corría el agua de su fuente, la Fuente de las Cuatro Estaciones, en el momento en el que Nicolás Díaz Molero, alcalde de Sevilla, la declaraba inaugurada.



Su autor, el escultor Manuel Delgado Brackembury, a quien también se debe la estatura de “Hispania” de la cercana portada de la Exposición, la diseñó iluminada por unas antiestéticas farolas que, por restarle vistosidad, con el tiempo fueron retiradas.


Después del acto, los asistentes tomaron un aperitivo en la caseta del Circulo de Labradores al que también se incorporaron los obreros y sacadores de puntos que habían trabajado en la fuente.





La Fuente de las Cuatro Estaciones (fot. publ. en Mundo Gráfico. 7 de agosto de 1929).



Aunque la fuente quedaba fuera del recinto de la Exposición estaba asociada a ella, por dos razones.


La primera, porque por su inmediatez a la Glorieta de San Diego, puerta principal del certamen, la reorganización del sector de la antigua Pasarela se contemplaba en el “Plan de reforma y obras conexas a la Exposición Iberoamericana”que se resolvió mediante la confluencia en la Plaza de don Juan de Austria, donde se ubicó la fuente, de cuatro importantes vías: la calle San Fernando y las avenidas de Menéndez y Pelayo, del Cid, y de Carlos V.


La segunda, porque formó parte del discurso de exaltación de los héroes nacionales y la Raza Hispana, propio del ideario de la dictadura del general Primo de Rivera, que con motivo de la Exposición Iberoamericanas se proyectó en el nomenclátor de las avenidas y glorietas del Parque de María Luisa, desde el Pabellón Real a la Plaza de don Juan de Austria: la Glorieta de Covadonga, la avenida de Isabel la Católica, la avenida del Gran Capitán, el Monumento a la Raza, la Glorieta y el Monumento al Cid Campeador.



Visita del Ministro de Obras Públicas de Uruguay

Aquel día Víctor Benavides, Ministro de Obras Públicas de Uruguay estaba en Sevilla, acompañado de su esposa y sus hijos. La prensa ofrece pocos datos de este viaje familiar . En concreto, una imagen de su visita al Pabellón de Telefónica, donde fueron recibidos por Gil Merino, director del pabellón, y la referencia a una cena privada que el delegado y el cónsul del país, Lope de Rueda, ofrecieron en su honor en el Pabellón de Uruguay y a la que asistieron otros comensales.


En la cena, Benavides refirió a la prensa que en su estancia en Sevilla había comprobado que, pese a lo que se había difundido, los precios de los alojamientos no eran abusivos.

Víctor Bernárdez y su familia, el Cónsul Lope de Rueda y Gil Merino, en el pabellón de Telefónica (fot. de Dubois, pub. en El Correo de Andalucía, 25 de julio, p. 1).



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Inauguración oficial de la fuente de las Cuatro Estaciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de julio de 1929, p. 8.

  • En honor del ministro de Obras Públicas uruguayo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de julio de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

22 de julio de 1929. Se inaugura la Fuente de las Cuatro Estaciones. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/22-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page