• CIEIA2020

22 de diciembre




22 de diciembre de 1929

Jornada de domingo





El domingo 22 de diciembre, a las doce de la mañana, en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró la tradicional misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos. En esta ocasión la ofició Juan Rotger Niell, canónigo pontificio de Gerona y secretario de gobierno de la diócesis de Mallorca. Según la prensa, a pesar de la temperatura, acudió mucho público; entre los familiares de los fallecidos, la viuda y los hijos de Rodríguez Casso, y los hermanos del conde de Colombí. Durante la celebración se adelantó que el día 25, con motivo de la festividad de la Natividad del Señor, también se celebraría la Eucaristía.


Los espectáculos vespertinos

Al ser domingo hubo diversos espectáculos vespertinos. Comenzaron con un concierto en la Plaza de América, a cargo de la Banda Municipal de Música que transcurrió entre las tres y media a las cinco y media de la tarde. A esa hora en la Sala de Espectáculos de las Galerías Americanas, situada en la avenida de la Raza, comenzó la proyección de la película Petit café, posteriormente tuvo lugar la presentación de los reyes de la jota Mañicos del Pilar, y tras estos un concierto de órgano.


En el Sector Norte-San Telmo del recinto, también hubo espectáculos; a las seis, proyecciones en el Pabellón de Chile, coincidiendo con la iluminación general extraordinaria en ambos sectores de la Exposición, que duró hasta las siete.


El teatro de la Exposición

Por fin ese día, en el Teatro de la Exposición, debutó la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián, estrenando en la función de tarde la comedia en cuatro actos de Enrique Suárez de Deza, La dama salvaje, y por la noche, a las diez y cuarto, Un alto en el camino, una comedia de Julián Sánchez Prieto, obteniendo ambas obras un gran éxito.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La misa en el pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Notas teatrales. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

22 de diciembre de 1929. Jornada de domingo. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/22-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



117 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo