top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

21 de noviembre de 1929

Imposición de la Medalla de la Paz a enriqueta Garland



El jueves 21 de noviembre la infanta Isabel continuó visitando pabellones internacionales. Lo más destacado de la jornada fue la imposición de la Medalla de la Paz recientemente concedida por el Gobierno de España a Enriqueta Garland, esposa del doctor Francisco Graña, comisario general del Pabellón de Perú.


La prensa del día, en las Notas de Sociedad, informaba de la llegada de visitantes ilustres a la ciudad para visitar sus monumentos y el recinto exposicional. Entre ellos, Félix Ambrosio Guerra Fezzia, Arzobispo salesiano, titular de Verissa; la esposa del presidente y fundador de la Paramount films, Mr. Adolphe Zukor, quien se encontraba en París pero también iría a Sevilla; el general Carlos Rivas Palacios, gobernador del estado mejicano de Hidalgo; y los periodistas Manuel Fernández Acevedo, director y propietario de la revista madrileña Leba, y Francisco Martínez Morella, subdirector del diario de la tarde alicantino Las Noticias, que preparaba un número extraordinario sobre la Exposición Iberoamericana. También refería, aunque no había sido confirmado oficialmente, que el príncipe heredero Humberto de Italia y la princesa María José de Bélgica, visitarían Sevilla durante su viaje nupcial.


La mañana en el recinto

La infanta comenzó la mañana en el Pabellón de Méjico, donde fue recibida por su comisario Orozco Muñoz.



La infanta es recibida en el Pabellón de México (fot. de Serrano. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


La infanta visitando una sala de la planta alta del Pabellón de México (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Después estuvo en el Pabellón de Cuba; allí la recibieron los delegados coronel Quiñones y teniente Martínez Castells; según la prensa, en la visita a las instalaciones le llamó especialmente la atención la sección de tabacos y la de ron.


La infanta y sus acompañantes en su visita al Pabellón de Cuba (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


A las doce de la mañana, los delegados americanos en la Exposición, reunidos previamente en el Pabellón de Venezuela, se dirigieron al Pabellón de Guatemala encabezados por representantes del Comité de la Exposición, en concreto, el director José Cruz Conde, el secretario Francisco Sánchez Apellániz, y los vocales Castillo y Carvajal. Allí, fueron recibidos por el comisario Delfino Sánchez Latuor, y el cónsul, Herrera, a los que manifestaron sus condolencias por las desgracias generadas por la erupción del volcán Santa María.


Los delegados de los pabellones americanos y represetantes del Comité de la Exposición expresan sus condolencias por las desgracias generadas por la erupción del volcán Santa María (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Por la tarde

A las cuatro y media de la tarde, la infanta Isabel llegó al Pabellón de Perú, donde tendría lugar el solemne acto de imposición de la Medalla de la Paz de Marruecos a doña Enriqueta Garland. En puertas del edificio, le esperaban las bandas de música del regimiento de Soria y la municipal que interpretaron la Marcha Real. El acto se celebró en el Salón de Honor; a él asistieron el Cardenal Ilundain, los infantes don Carlos y doña Luisa, los gobernadores civil y militar, alcalde, director de la Exposición y demás autoridades y personalidades.



Asistentes al solemne acto de imposición de la Medalla de la Paz de Marruecos a doña Enriqueta Garland (fot. de Serrano. Archivo Sánchez Apellániz).


La infanta Isabel impone de la Medalla de la Paz de Marruecos a doña Enriqueta Garland (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Sánchez Apellániz).



Tras la imposición, la infanta visitó las instalaciones del pabellón; después, se trasladó al Pabellón de la República Dominicana, acompañada del director de la Exposición José Cruz Conde, del secretario Francisco Sánchez Apellániz y el alcalde Nicolás Díaz Molero; allí fue recibida por el delegado adjunto, Emilio León. Mientras, en el Pabellón de Perú, se sirvió un lunch y tras éste, se organizó un animado baile que se prolongó hasta la noche.


El teatro en la Exposición

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición la Compañía de Rosarito Iglesias y Paco Alarcón interpretó Para ti es el mundo, sainete de Carlos Arniches.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia en Sevilla de la infanta doña Isabel. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de noviembre de 1929, p. 8.

  • La infanta Isabel visita los pabellones de Méjico y Cuba. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La infanta Isabel impone la medalla de la Raza [sic] a la señora de Graña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La imposición de la Medalla de la Paz a la señora de Graña. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de noviembre de 1929, p. 6.

  • Los delegados americanos dan el pésame a la representación de Guatemala en la Exposición por la catástrofe del volcán Santa María. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Un acto de condolencia hacia Guatemala. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Vida de sociedad. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Espectáculos para hoy jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de noviembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

21 de noviembre de 1929. Imposición de la Medalla de la Paz a Enriqueta Garland. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/21-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page