top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

21 de mayo de 1929

FINALIZA EL CONGRESO MARIANO






El martes día 21 de mayo por la mañana finalizaba el Congreso Mariano Hispano-Americano. La jornada comenzó en la Catedral de Sevilla, donde se celebró un solemne y piadoso homenaje a los descubridores y colonizadores de América, con una Misa Pontifical oficiada por el Nuncio Apostólico en España, con música a cargo del Maestro de Capilla de la Catedral Eduardo Torres. Terminada la misa, el Obispo de Ciudad Real, Prior de las Ordenes Militares, pronunció el elogio fúnebre. A continuación, los asistentes se trasladaron a la tumba de Colón, que para la ocasión se rodeó de blandones encendidos, y ante ella se cantó un solemne responso.

Por la tarde, mientras la Capilla Real de Viena daba un concierto en el Teatro de la Exposición, y el Nuncio Apostólico de Su Santidad monseñor Federico Tedeschini, arzobispo de Lepanto, visitaba los pabellones de Portugal y Argentina, en la Sala de Espectáculos de las Galerías Extranjeras de la Exposición se celebraba un acto para los congresistas. Este consistía en una conferencia impartida por el padre Nemesio Otaño y a continuación un concierto de órgano del organista de la Catedral Norberto Almandoz, el padre Otaño y el Sr. Zubizarreta. El acto fue organizado por la Casa Elizagaray y Cía. de Azpeitia, empresa constructora de órganos y otros instrumentos musicales que asumió los costes del transporte y la instalación en las Galerías Extranjeras del órgano que esta había realizado para el Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús de Madrid.


La noche en el recinto

Al margen de la actividad del Teatro de la Exposición, aquella noche tuvo dos novedades. La primera fue la inauguración de El Palacio Chino, una instalación del Parque de Atracciones que constaba de un restaurante con sala de bailes, amenizadas por tres orquestas y que resultaba especialmente apropiada para celebrar cotillones. Cuatro estrellas reconocidas (Americanita, Carmen Vargas, Estrellita Castro y Ramón Montoya) y una bailarina debutante (Claudia Yonescu), amenizaron el acto de inauguración. El edificio, del ingeniero J. Westbrook en colaboración con C. Bessón, resultaba muy atractivo al público, por los detalles dorados y negros que ornamentaban los paneles de madera pintados en rojo, sus lámparas chinas colgantes, los budas sedentes de la sala central y de la torre, los puentecillos de madera que cruzaban la ría que rodeaba el Palacio Chino y, sobre todo, por su torre de cuatro pisos y 30 m. de altura, desde cuyos compartimentos la vista del río y del Puente de Alfonso XIII era espectacular. Todo ello hacía olvidar las cinco pesetas de la consumición mínima.


El Palacio Chino del Parque de Atracciones (Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya).

A las once de la noche, en el pabellón de Cuba hubo una fiesta privada; la primera de carácter social, que no institucional, que se celebró en un pabellón internacional. En este caso, la organizó la marquesa de Argüelles. La fiesta comenzó celebrando la conmemoración del día anterior (la efemérides de la independencia de Cuba el 20 de mayo de 1902), con un “asalto” al pabellón por parte de los asistentes; este vino seguido de una cena, servida por el restaurante del Casino de la Exposición, y un baile animado por una orquesta que tocaba un repertorio cubano mientras se podía degustar un buffet que duró oda la noche.


En el Teatro en la Exposición

A las siete de la tarde, la Capilla Real de Viena, compuesta por dieciocho niños dirigidos por el profesor Heinrich Müller, dio un concierto en el Teatro de la Exposición, el primero de los que daría en la ciudad.


En la función de noche, que se dedicaba a la República Dominicana, la Compañía de Camila Quiroga escenificó la comedia "¡Bendita seas!", expresamente escrita para esta actriz por el autor argentino don Alberto Novión,



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La Misa de Pontifical por el señor Nuncio de Su Santidad. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 8.

  • Últimos actos del Congreso Mariano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 3.

  • Actos para hoy. Solemne y piadoso homenaje a los descubridores y colonizadores de América. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de mayo de 1929, p. 5.

  • Concierto de órgano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de mayo de 1929, p. 6.

  • Del Congreso Mariano. Concierto de órgano. En ABC. 23 de mayo de 1929, p. 23.

  • Concierto de órgano del Congreso Mariano. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 3.

  • Inauguración Palacio Chino. Parque de Atracciones (publicidad). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de mayo de 1929, p. 2.

  • Teatro de la Exposición (recuadro). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de mayo de 1929, p. 7.

  • Teatro de la Exposición. La actuación de Camila Quiroga. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 2.

  • El Nuncio de S. S. visita el pabellón de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 2.

  • Opinión del Nuncio Apostólico acerca del pabellón argentino. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de mayo de 1929, p. 2.

  • Una fiesta en el pabellón de Cuba. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de mayo de 1929. p. 2.

Cómo citar esta entrada

21 de mayo de 1929. Finaliza el Congreso Mariano. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/21-de-mayo-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.





270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page