top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

20 de mayo de 1930

PREPARANDO LAS FIESTAS COLOMBINAS






El martes 20 de mayo no hubo eventos especiales en el recinto. A un mes de la clausura de la Exposición Iberoamericana y después de la Asamblea Eucarística, y sobre todo de la procesión eucarística del día 18, el Comité se afanaba en preparar nuevos festejos y, en paralelo, los de la clausura del certamen. Los más inmediatos eran las denominadas Fiestas Colombinas, con las que el Comité pretendía rendir un homenaje a los descubridores y colonizadores.


Las fiestas constarían de una cabalgata o retreta alegórica, una gran verbena en la Plaza de España, fuegos artificiales y diversos festejos dedicados a los descubridores. La prensa local de aquel 20 de mayo, en concreto El Correo de Andalucía y El Noticiero Sevillano, ofrecía información escrita de la gran retreta alegórica prevista para el sábado 24 de mayo, y un gran despliegue fotográfico de las carrozas que el artista valenciano Tadeo Villalba ultimaba en su taller.

En el Teatro en la Exposición

Aquella noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía Guerrero-Mendoza se despedía del público sevillanno con la conocida obra teatral en verso de Marquina, En Flandes se ha puesto el Sol ) (1910) que marca el apogeo del teatro patriótico español.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Las grandes fiestas en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de mayo de 1930, p. 3.

  • Manifestaciones del comisario regio. La retreta alegórica del sábado. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de mayo de 1930, p. 1.

  • Exposición Ibero Americana. Nuevos elementos para la Retreta alegórica. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de mayo de 1930, p. 1.

  • Teatro. Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de mayo de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

20 de mayo de 1930. Preparando las Fiestas Colombinas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/20-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page