• CIEIA2020

20 de marzo




20 de marzo de 1930

Organizando la creación de la Biblioteca Moderna Americana




El jueves 20 de marzo la novedad en el recinto fue la exhibición en el Pabellón de Argentina de una maqueta del modelo primitivo de la fragata-escuela Presidente Sarmiento, que había visitado el puerto de la ciudad. Su autor, el maquetista Santiago Bueno Correa, quien tenía obras expuestas en la Escuela Naval de Buenos Aires, la había llevado a Sevilla. Según la prensa, la maqueta llamó poderosamente la atención de los visitantes al pabellón.


Lo más interesante del día fue la reunión de la comisión constituida por Hazañas, Camacho Baños, Gastalver, Bermúdez Plata y Castillo (este en calidad de secretario), encargada de crear una Biblioteca Moderna Americana, que se preveía abrir a la clausura de la Exposición en la Plaza de España.


En principio la biblioteca, que por la mañana se abriría a los investigadores y por la tarde al público en general, estaría formada con los libros de autores modernos americanos que se exponían en la Sección del Libro, y con ejemplares de otras tres procedencias. De un lado, los existentes en las bibliotecas de los diferentes pabellones americanos, cuya incorporación después de la clausura se solicitaría a los correspondientes delegados; de otra, donaciones que se requerirían a coleccionistas y particulares y, en tercer lugar, con ejemplares que se solicitarían a la Biblioteca Nacional en concreto libros duplicados, las obras del extinguido ministerio de Ultramar, y la colección formada en el Archivo de Indias por su director, el archivero e historiador Cristóbal Bermúdez Plata.



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la Compañía de alta comedia de Lola Membrives estrenó una comedia original de Simón Gatillón, traducida por Azorín, titulada “Maya”. Con esta representación, de la que aquel día hizo dos funciones, una a las seis y media, y otra las diez y media, la compañía se despedía de este escenario.


Según la crónica teatral, “El selecto público que llenaba el teatro prodigó a Lola Membrives sus más calurosos aplausos, premiando así, no sólo su labor en esta obra, sino los repetidos éxitos que obtuvo durante su actuación en Sevilla, donde tanto cariño se le profesa”.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Manifestaciones del señor Cañal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de marzo de 1930, p. 1.

  • En el Pabellón Argentino se exhibe un hermoso modelo de la fragata "Presidente Sarmiento". En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de marzo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de marzo de 1930, p. 5.

  • Despedida de Lola Membrives. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de marzo de 1930, p. 8.


Cómo citar esta entrada

20 de marzo de 1930. Organizando la creación de la Biblioteca Moderna Americana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/11-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



109 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo