top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

20 de febrero de 1930

la estancia de los estudiantes argentinos y la nueva remesa de carne uruguaya






El jueves 20 de febrero las novedades en el recinto se refirieron a las actividades que desarrollaron durante el segundo día de su estancia en Sevilla los estudiantes del último curso de la Escuela Oficial de Arquitectura de Buenos Aires y a la llegada a la ciudad de una gran cantidad de carne congelada procedente Montevideo.


Segismundo López de Rueda, cónsul del Uruguay y comisario general del país en la Exposición, visitó al alcalde de Sevilla para darle cuenta de ello. Una vez expuesta la carne de esta nueva remesa en las vitrinas frigoríficas del pabellón uruguayo, la retirada se remitió a entidades de beneficencia.


Por la mañana los estudiantes argentinos visitaron dos pabellones de gran interés arquitectónico. En el de Chile les recibió y acompañó el comisario Lastarria y tomaron un lunch. El de Argentina les fue explicado por su arquitecto Martín Noel, quien en breve viajaría a Marruecos. En el Pabellón del Chile ( fot. de Dubois. En El Correo de Andalucía, 21 de febrero de 1930, p. 1).



Por la tarde, los alumnos visitaron el Aeródromo de Tablada y luego el Alcázar, donde contaron con las explicaciones de su profesor, Giralt. Al atardecer, la tuna estudiantil de Cádiz, que se encontraba en Sevilla, les ofreció una serenata.


En el Teatro en la Exposición

Aquella noche, después de unos días de inactividad, se reabrió el Teatro de la Exposición donde a las diez y cuarto, la Compañía dramática de Francisco Morano debutó con el estreno de Topacio, comedia de Marcel Pagnol. La crítica consideró poco acertada la adaptación al castellano realizada por Gregorio Martínez Sierra, indicando que “La obra no fue rechazada, pero tampoco aplaudida. Los aplausos que sonaron fueron para Morano y los demás intérpretes, que, naturalmente, no tenían la culpa de nada. La interpretación dada a la obra es preciso reconocer fue irreprochable”.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia de los alumnos de arquitectura argentinos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de febrero de 1930, p. 1.

  • Carne congelada del Uruguay. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de febrero de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de febrero de 1930, p. 4.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

20 de febrero de 1930. La estancia de los estudiantes argentinos y la nueva remesa de carne uruguaya. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/20-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page