top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

20 de enero de 1930

LOS COSACOS DEL DON debutan EN EL TEAtro DE LA EXPOSICIÓN





El lunes 20 de enero el evento más significativo en el recinto fue, a las siete de la tarde, el debut de Los cosacos del Don en el Teatro de la Exposición, donde también actuaron el día siguiente.


Los cosacos del Don era una agrupación coral de primera calidad compuesta por treinta y cinco voces, que dirigía Nicolás Kostrukoff. Había sido fundada en 1921 por Serge Jaroff en un campo de refugiados en Çilingir (Constantinopla), donde Jaroff llegó junto a otros cosacos después de haber huido del Ejército Rojo; aunque en un principio el coro cantaba durante la celebración de sus propias misas, más tarde daría también conciertos, llegando a dar más de 10.000. Los cosacos del Don estaban de gira por España, triunfando en todas sus actuaciones. Aquel 1930 sería un año fundamental para la agrupación, pues dejaron Europa y se fueron a América.



Los cosacos del Don (fot. de https://generalplatoffdoncossackchorus.com/)


Según la crónica, “Es un conjunto de voces disciplinadas y de fuerte cohesión, que reúne ampliamente todas las circunstancias y características necesarias para triunfar en sus actuaciones”.


En la primera parte del concierto interpretaron el himno del coro, Don, de Kostrukoff, y dos cantos religiosos “de simples estructura y de honda emotividad”. En la segunda, conocidas composiciones como Sirgadores del Volga de Archangeisky, y el Himno al General Platoff, de Trailine. En la tercera, otras dos obras de Trailine, Rusia barrida por las nieve y Las campanas de la noche, y la encendida marcha Los cosacos de Kolatiline. Finalmente ofrecieron una Danza bailada por dos cosacos del coro, que se vieron obligados a repetir ante los continuos aplausos del público.


El teatro en la Exposición

Después del concierto de Los cosacos del Don, a las diez y cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid volvió a interpretar el vodevil musical El as, de José Juan Cadenas. Poco después, a las diez y media, en el Teatro Cervantes daba comienzo una función en homenaje a los tripulantes del Roald Amundsen, en la que la Compañía de Pepita Meliá y Benito Cibiránse puso en escena Un alto en el camino, comedia de Julián Sánchez Prieto.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • En honor de los tripulantes del “Roald Amundsen'”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de enero de 1930, p. 6.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de enero de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatros Exposición - Cervantes.. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de enero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

20 de enero de 1930. Los cosacos del Don debutan en el Teatro de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/20-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page