top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

2 de mayo de 1930

Se inaugura el III CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA HISPANOAMERICANA






El viernes 2 de mayo se inauguró otro nuevo congreso en el Salón de Actos del edificio central de la Plaza de España. En este caso, el III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispanoamericana.


El acto estuvo presidido por S.M. el rey que antes había estado en el Pabellón de Córdoba en una detenida visita, acompañado como era habitual por el duque de Miranda.


Visita del rey Alfonso XIII al pabellón de Córdoba (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).


A la inauguración también asistieron el ministro de Estado y presidente del Congreso, el duque de Alba; Carlos Cañal, comisario regio de la Exposición; el gobernador civil, el conde de San Luis; el cardenal Ilundain; el capitán general, el marqués de Cavalcanti, y el alcalde de Sevilla, el conde de Halcón. Una vez Alfonso XIII declaró abierta la sesión, el secretario del Congreso, Vicente Castañeda, pronunció el discurso inaugural. Tras este vinieron las intervenciones de la representante de América del Norte, miss Irene Wright, y el delegado de Panamá, Lasso de la Vega, como representante de la América española. Para terminar, tomó la palabra el ministro de Estado, el duque de Alba. Tras los discursos, el rey intervino y dio por iniciadas las tareas del congreso.


El rey Alfonso XIII preside la inauguración del III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispanoamericanas. Sesión de apertura celebrada en el salón de actos de la Plaza de España (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).



Fuera del recinto exposicional

Aquel día no hubo más actividades especiales en el recinto, salvo las actuaciones en el Teatro de la Exposición. Tampoco el resto de la Familia Real acudió a este. El centro de la vida social fue la cena de gala que aquella noche los reyes ofrecieron en el Alcázar a las autoridades sevillanas.


Las actividades de los infantes


Las infantas doña Beatriz y doña Cristina pasaron en día en Sanlúcar de Barrameda, en el palacio de los infantes don Alfonso y doña Beatriz. Las infantas salieron en automóvil a las nueve de la mañana y regresaron a las siete.


La reina, que se encontraba restableciéndose de un enfriamiento, no las acompañó, prefiriendo permanecer en el Alcázar, donde estuvo paseando por los jardines; tampoco el infante don Jaime, quien acompañado, entre otros, por su profesor, estuvo en el encerradero de Los Merinales para presenciar el encierro de ocho toros del marqués de Villamarta, don Álvaro Dávila y Agreda, que debían ser lidiados en Barcelona. Dávila, uno de los personajes más influyentes de la Sevilla de principios de siglo XX, había formado esta ganadería en 1914 con reses de Murube, Urcola y Medina Garvey y sementales de Parladé, incorporando después reses de Santa Coloma. Su alteza, que fue recibido por el dueño de la finca y otros aristócratas, presenció “con la natural curiosidad” cómo le afilaban a un toro uno de los cuernos que se había escobillado al arremeter contra una de las compuertas del encerradero. Terminadas las operaciones camperas el Infante fue obsequiado con una copa de vino.


La cena en el Alcázar


Por la noche, se celebró en el Alcázar la cena que el rey ofreció a las autoridades sevillanas. Asistieron los infantes, don Alfonso de Borbón y don Carlos de Borbón y Orleans; el condes de Zamoiski, marqueses de Carisbrooke, marqués de Cavalcanti, el Cardenal, el alcalde, el gobernador civil y el militar, el presidente de la Audiencia y de la Diputación Provincial, el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, el comisario regio de la Exposición, el fiscal de Su Majestad, el comandante de Marina del puerto, el comandante del Laya y el de la Santa María, el duque de Miranda, la duquesa de San Carlos y personal de palacio. La reina no asistió por encontrarse aun indispuesta.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis de la tarde, tuvo lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Por la noche, a las diez y cuarto, la Compañía de Irene López Heredia, puso en escena Lo cursi, una comedia de Jacinto Benavente.



Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La jornada regia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de mayo de 1930, p. 8.

  • Regio Alcázar. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 3 de mayo de 1930, p. 1.

  • III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispano Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de mayo de 1930, p. 8.

  • Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispano Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 3 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 2 de mayo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

2 de mayo de 1930. Se inaugura el III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispanoamericana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/1-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page