top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

2 de junio de 1929

Se clausura la semana nacional de los Estados Unidos







El domingo 2 de junio hubiera resultado un día anodino de no ser por la celebración del acto de clausura de la Semana Nacional de los Estados Unidos de América que, inicialmente previsto para el viernes 31, había sido aplazado a consecuencia del fallecimiento de Aníbal González. El acto, que se celebró en la Plaza de América ante una nutrida concurrencia, consistió en la izada de las banderas española, portuguesa y americanas. Comenzó con la banda militar de Estados Unidos tocando una selección de música española y americana; posteriormente se fueron izando por orden alfabético las banderas de cada una de las repúblicas americanas, y se tocaron los respectivos himnos nacionales. La prensa refiere que fueron momentos de gran emoción.

Aquel día, la Dirección de la Exposición, comunicó que a partir del 15 de junio (después se retrasaría al 20), se considerarían anuladas las autorizaciones de acceso gratuito al recinto del certamen, tanto de personas como de vehículos; con ello se procuraba incrementar el cómputo oficial de visitantes, que se medía por el número de entradas abonadas. Solo se podría entrar con "billete" (o sea entrada) (ordinario o reducido) o con carnet (dispuesto para autoridades, expositores, funcionarios, periodistas, etcétera), debiendo acreditarse los poseedores de este en el Pabellón de Informaciones, a la entrada de la avenida de María Luisa (donde con el tiempo se ubicaría el Restaurante La Raza). La demora en la regularización de los sistemas de acceso fue una muestra de la desajustes en la gestión de la organización.


En el Teatro de la Exposición

El 2 de junio de 1929, en el Teatro de la Exposición la Compañía Revista de Eulogio Velasco piso en escena, en dos sesiones, ,una a las siete de la tarde y otra a las once menos cuarto la obra "Las maravillosas", escrita en 1928 por Antonio Paso y Tomás Borras, con música del compositor valenciano Juan Bautista Vert Carbonell con su habitual colaborador Reveriano Soutullo. La obra se había representado el día de San Fernando, el 30 de mayo.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La semana de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de junio de 1929, p. 2.

  • La brillante fiesta celebrada anoche en la Plaza de América. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de junio de 1929, p. 5.

  • Aviso importante de la Dirección. En El Correo de Andalucía, de Sevilla, 2 de junio de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

2 de junio de 1929. Se clausura la Semana Nacional de los Estados Unidos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/2-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page