top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

2 de julio de 1929

Casimiro ortaS






Aquel martes 2 de julio, no hubo eventos especiales en el recinto de la Exposición. Por la noche, en el Teatro de la Exposición, a las once menos cuarto, la Compañía de Casimiro Ortas Rodríguez interpretó "El sonámbulo", una comedia de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández que había sido estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 22 de diciembre de 1925.

La Compañía llevaba en el cartel del Teatro de la Exposición desde el 20 de junio. Su presencia era ineludible en Sevilla, donde este cacereño de Brozas había pasado su niñez y donde, en el Teatro Cervantes, había actuado en su etapa juvenil. De hecho, Casimiro Ortas se sentía muy unido a dos ciudades andaluzas, Málaga y Sevilla a la que, según Francisco Rivero, cronista oficial de Las Brozas, Ortas llamaba "Seviyiya".


En la época de la Exposición, su compañía era muy popular, habiendo recorrido todos los teatros de España, Cuba, México y Argentina, con grandes éxitos (aunque también verdaderos fracasos, a veces económicos). El propio Ortas gozaba de gran fama como actor, siendo considerado uno de los cómicos más destacados del momento; trabajaba no solo en el teatro, sino también en cine y había grabado discos de pizarra. Su éxito de debía a la representación de sainetes y “astracanadas”, obras teatrales con situaciones disparatadas y chabacanas para hacer reír. De hecho, algunas de las obras representadas en Sevilla durante la Exposición eran “astracanadas”, que Carlos Arniches, Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, escribieron para Casimiro Ortas, muchas de ellas, dedicadas al propio actor.


Muestra de su éxito es que, poco ya después de la Exposición, en 1932, sus paisanos de Brozas, le nombraron hijo predilecto e incluso le regalaron un solar para que se construyera en él una casa de recreo y el propio Alfonso XIII apadrinó su segunda boda, con Aurora Garcia Alonso. En Sevilla, donde su figura era muy querida, en 1932 fue Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos, acompañado por César Pérez-Piñal Tobía como Rey Melchor, y por el pintor José Fernández Venegas, como Rey Baltasar.




Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo. Los Reyes Magos en e Hospicio Provincial de la calle San Luis (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).



Sin embargo, Casimiro Ortas murió, casi en la indigencia, en la madrugada del lunes 10 de marzo de 1947 cuando trabajaba en el Teatro Borrás de Barcelona con la compañía de su discípulo Paco Melgares, quien compadecido de su situación le había dado trabajo. Su cadáver embalsamado fue trasladado a Madrid por el Sindicato Nacional del Espectáculo, donde frente a la Puerta de Alcalá se le tributó un concurrido homenaje en recuerdo de lo que su popular figura representó en el teatro español.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Espectáculos para el domingo [sic]. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 02 de julio de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

2 de julio de 1929. Casimiro Ortas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/2-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page