top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

2 de diciembre de 1929

los delegados americanos nombran los jurados de recompensas





El lunes 2 de diciembre no hubo grandes novedades en la Exposición. Por la mañana, en las dependencias del Hotel Alfonso XIII que ocupaba la dirección de la Exposición, los delegados americanos de los países concurrentes al certamen se reunieron bajo la presidencia de Pedro Caravaca, director accidental del Comité. El objetivo de la reunión era concretar el nombramiento de los jurados, la clasificación de los productos expuestos, y la concesión de recompensas.


En la reunión, se decidió que esa semana se constituiría el Jurado Superior. También se determinó que los jurados de clases, cuyos miembros fueron propuestos por los delegados, comenzaran a proponer recompensas en quince días.


Así mismo, se examinó el proyecto de diploma, realizado por el pintor Santiago Martínez; se trataba de un dibujo a pluma aguada, con una orla barroca, en la que se incluía en lugar preferente las torres de la Plaza de España y los pabellones de Sevilla y Portugal, así como los diferentes pabellones americanos.



Diploma de la Exposición, Medalla de Oro al arquitecto Leopoldo Torres Balbás por el proyecto arquitectónico del Pabellón de Granada. (Archivo de la Alhambra).



Aquel día, las secciones de la Guardia civil y de Seguridad del Perú, que habían venido a Sevilla con motivo de la inauguración del pabellón nacional, marcharon a Cádiz, para embarcar en el buque Horacio. Una nutrida representación de los cuerpos de seguridad destinados en Sevilla les despidió.



El teatro en la Exposición

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Camila Quiroga puso en escena El complot del silencio, una comedia dramática del autor argentino César Iglesias Paz.



Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Los delegados americanos se reúnen en la Comisaria de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de diciembre de 1929, p. 8.

  • El reparto de premios en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 03 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Regreso de los guardias peruanos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 03 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Notas teatrales. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 03 de diciembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

2 de diciembre de 1929. Los delegados americanos nombran los jurados de recompensas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/2-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page