top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de octubre de 1929

Se anuncian las visitas de los reyes, primo de rivera y el general carmona







El sábado 19 de octubre era el último día de la Semana Nacional del Uruguay; tratándose de la víspera de la Semana Nacional de Chile, aquel día llegaron a Sevilla personalidades chilenas que habrían de participar en esta. Ese día los periodistas extranjeros que se encontraban en Sevilla fueron agasajados por el Patronato Nacional de Turismo.


Pero la noticia de la jornada fue el anuncio de que, durante la semana siguiente, coincidirían en Sevilla Sus Majestades, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, Primo de Rivera y el general Carmona, presidente de la República de Portugal; de hecho, los reyes, que vendrían acompañados de los infantes doña Beatriz, doña Cristina y don Jaime y estarían doce días en la ciudad, del 22 de octubre al 3 de noviembre, mientras que el general Carmina, al que acompañarían el ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades de Portugal, lo haría del medio día del 23 de octubre a la noche del 25.


La noticia motivó que el gobernador civil, Vicente Mora Arenas, convocara al alcalde, al presidente de la Diputación, el director de la Exposición y otras autoridades para concretar el programa de actos, y que el alcalde de la ciudad, Nicolás Díaz Molero, publicara un bando en el que animaba a los sevillanos a que dispensaran un efusivo recibimiento a los visitantes.


También fue la razón de que la Comisión Permanente de la Exposición que, presidida por José Cruz Conde, se reunió ese día en el Hotel Alfonso XIII, se aprobaran una serie de medidas para promover la concurrencia al certamen durante la estancia del general Carmona y para brindar un homenaje a Portugal, como muestra de gratitud por el amplio programa de eventos desarrollados con motivo de la Semana Nacional de Portugal; en concreto se aprobó que los días 23, 24 y 25 de octubre se aplicara a la entrada a la Exposición la tarifa popular, salvo para los visitantes portugueses, que tendrían acceso gratuito, y que esas noches hubiera iluminaciones extraordinarias en el recinto y fuegos artificiales portugueses en el Sector Sur.


En aquella sesión, además, se planteó constituir una ponencia para estudiar las posibilidades de uso posterior de los terrenos y edificios de la Exposición y para redactar el correspondiente proyecto; también se dio a conocer la Real Orden, del Ministerio de Trabajo, por la que se regulaban la concesión de premios a los expositores y se creaba el Jurado de Recompensas y se decidió sacar a subasta el arriendo de las tiendas de lujo de la avenida de María Luisa (frente al Teatro de la Exposición) que se encontraban desocupadas, abriendo un plazo de ocho días para que se presentaran ofertas correspondientes a un porcentaje del importe bruto de las ventas superior al siete por ciento.



El Patronato Nacional de Turismo agasaja a los periodistas extranjeros

Los periodistas extranjeros que estaban en Sevilla pasaron todo el día en el recinto, acompañados por miembros del Patronato Nacional de Turismo. Por la mañana visitaron pabellones e instalaciones; a medio día, en el Pabellón de Turismo fueron invitados a una copa de vino seguida de un almuerzo en su honor en el Restaurante Pasaje de Oriente del Sector Sur. Tras este, visitaron la Santa María, atendidos por la oficialidad y a continuación los pabellones de Colombia, Brasil y Méjico, donde lo fueron por los respectivos delegados. Por la noche el Comité les obsequió con una cena típica, amenizada por el cuadro flamenco de Realito.


Los periodistas extranjeros en el Pasaje de Oriente (fot. pub. en La Hormiga de Oro.1929, vol. 1, p.350).



Los actos de la Semana Nacional del Uruguay

Con motivo de la Semana Nacional del Uruguay, aquel día hubo visitas al pabellón, en las que se mostraban unas novedosas instalaciones frigoríficas; como cada tarde, se proyectaron en el Cinematógrafo de los Estados Unidos películas propagandísticas de la economía y la naturaleza del país.

Para las nueve y media de la noche, la delegación uruguaya había previsto un banquete en honor del Comité de la Exposición, del Ayuntamiento y las autoridades, que por indisposición del comisario especial uruguayo don Carlos Reyles, se pospuso para al día siguiente.


Ríos Gallardo y Claudio Arrau llegan a Sevilla

Ese sábado, víspera del inicio de la Semana Nacional de Chile, llegaron a Sevilla dos personalidades que participarían en ella.


Conrado Ríos Gallardo


En el expreso de la mañana, procedente de Madrid, llegó a Sevilla Conrado Ríos Gallardo, embajador extraordinario acreditado por el Gobierno de Chile en la Exposición Iberoamericana. Ríos Gallardo gozaba de gran prestigio, ya que siendo Ministro de Relaciones Exteriores solucionó un viejo litigio con la República del Perú, por las posesiones en Tecna y Arica, que había mantenido separados a esos dos estados durante muchos años. El embajador fue recibido en la Estación de Plaza de Armas por el alcalde Nicolás Díaz Molero, el comisario del pabellón de Chile Alberto Edwards, el cónsul en Sevilla Alfonso Lastania, el enviado especial del diario La Nación de Santiago de Chile, Ignacio Fontecilla, y otros miembros de la delegación chilena. Tras el recibimiento, el embajador se trasladó al Hotel Alfonso XIII, donde se hospedaría.

El embajador Conrado Ríos Gallardo (1896-1983).



Claudio Arrau



La otra figura fue el joven pianista chileno Claudio Arrau (1903-1991) quien con el tiempo se convertiría en uno de los más notables pianistas contemporáneos. Arrau se había formado en Berlín, donde era considerado por la crítica el “List revivido”, marcado por su profesor Martín Kraus, discípulo de aquel.


Pese a su juventud ya había hecho giras por muchos países (Alemania, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Austria, Hungría, y posteriormente por Rusia, Finlandia, Lituania, Letonia, Rumania, Suecia, Holanda, Francia y Estados Unidos) habiendo actuado con el mayor éxito como solista con las principales orquestas del mundo.


El joven pianista chileno Claudio Arrau (1903-1991).






La noche en el recinto

En el rápido de la noche, y procedentes de Madrid, regresaron a Sevilla los cadetes de la fragata Presidente Sarmiento que durante unos días habían realizado una excursión a la capital, invitados por el jefe del Gobierno.

Aquella noche se reunió en el Ayuntamiento el Comité ejecutivo del homenaje a Aníbal González. A la reunión, que estuvo presidida por el teniente de alcalde Manuel Borrero, asistieron Juan Talavera, Antonio Ollero, Pedro Sánchez Núñez, Torcuato Luca de Tena, Francisco Abascal, Manuel Navarro Gautier, Aníbal Fernández Agreda y representantes de la prensa local. En la sesión se informó de que hasta el momento se había recaudado, en metálico, donativos y materiales de construcción el equivalente a unas 150.000 ptas. y se acordó solicitar de la familia de Aníbal González que designara al arquitecto que había de realizar el proyecto y de dirigir la construcción de la casa.

A las diez, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz volvió a poner en escena “Los Duendes de Sevilla”, de los hermanos Álvarez Quintero.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El embajador extraordinario de Chile en la Exposición de Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 3.

  • Un gran pianista chileno actuará en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 3.

  • Ayer regresaron los cadetes de la ”Sarmiento”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 3.

  • Una distinción a los portugueses que nos visiten. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 5.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 2.

  • Exposición Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 5.

  • Los periodistas extranjeros en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de octubre de 1929, p. 6.

  • Banquete ofrecido por la delegación uruguaya. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 8.

  • Ante la llegada del Rey y presidente de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 1.

  • Un llamamiento de la alcaldía al pueblo de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 1.

  • Comité ejecutivo del homenaje a don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

19 de octubre de 1929. Se anuncian las visitas de los reyes, Primo de Rivera y el general Carmona. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page