top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de noviembre de 1929

En la onomástica de la Infanta isabel



El martes 19 de noviembre no hubo novedades en el recinto. La protagonista de la jornada fue la infanta Isabel de Borbón y Borbón, que seguía en Sevilla y que aquel día celebraba su onomástica por el primero de los nombres con los que fue bautizada la que, desde su nacimiento, habia sido declarada Princesa de Asturias: María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón. En esos momentos, la onomástica se celebraba en la fecha en que Santa Isabel (1207-1231) fue sepultada; años después el Concilio Vaticano II trasladaría la onomástica al día 17 en que falleció.


La jornada era ciertamente especial por la carga simbólica del nombre de la Princesa de Asturias. Ante las complicaciones del reinado Isabel II, su promogénita era la esperanza del resurgir de la Monarquía; de ahí que se vinculara a la que habría de ser Isabel III con Isabel la Católica, referente de la monarquía y, por sus valores, modelo de mujer.

Isabel II con su familia.



La infanta pasó una mañana tranquila. Asistió a misa en la Capilla Real de la Catedral, ante la Virgen de los Reyes, y después recibió en audiencia a diferentes personas que fueron a felicitarla.

Por la tarde hizo dos visitas. A las cinco fue a la Exposición Mariana, en la iglesia del Salvador; allí la recibió la comisión organizadora de la muestra, a la que felicitó por la elección de los objetos expuestos y por lo acertado de su instalación. La segunda visita fue al Pabellón de la Producción Valenciana, situado en la avenida de la Raza, donde fue recibida por las autoridades locales y por miembros de su comité, en concreto por el presidente Javier Aguilar, el vocal José Merle Carbonell, el delegado artístico Francisco Marco y el comercial Raúl Gardey. Según la prensa, se detuvo especialmente en la exposición de cerámica de Onda y Manises, en el diorama del Consorcio Arrocero, del escultor Francisco Marco, y muy especialmente en la farmacia de Aurelio Gamir, que reproducía una farmacia toledana del siglo XVII, en la que fue recibida por su decorador, el renombrado Tadeo Villalba.



El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez de la noche, la Compañía de Comedias de Rosarito Iglesias y Paco Alarcón interpretó la novela escénica ¿Quién te quiere a ti ?, de Luis de Vargas y Soto.

















Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La infanta en Villamanrique. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p.1.

  • La infanta Isabel en la Exposición Mariana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La infanta doña Isabel de Borbón visita el pabellón industrial de la región valenciana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La infanta Isabel ha celebrado hoy su fiesta onomástica, recibiendo indudables muestras de respetuoso afecto. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Espectáculos para hoy martes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

19 de noviembre de 1929. En la onomástica de la infanta Isabel. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page