top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de mayo de 1930

DEL TEATRO A LA VERBENA






El 19 de mayo estuvo marcado por una importante actividad lúdico-cultural, promovida, no por el Comité de la Exposición sino por otras instituciones que, en paralelo al certamen, desarrollaban eventos en la ciudad. Esta se desarrolló en el Teatro de la Exposición y el sector Plaza de América-Plaza Nuestra Señora Virgen de los Reyes.


En el Teatro de la Exposición

Ese día, la actividad en el Teatro de la Exposición resultó frenética. A las once de la mañana, se representó La lepra de Constantino, de Pedro Calderón de la Barca; un auto sacramental en verso, de tres actos y siete cuadros, que, como colofón a los actos de la Asamblea Eucarística Regional, había organizado el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Este se ocupó incluso de la puesta en escena; los arreglos necesarios para la interpretación fueron realizados por el canónigo de la catedral Antonio Mañés Jerez, y las ilustraciones musicales por el maestro Eduardo Torres.


Mañés y Torres repetían la exitosa iniciativa que desarrollaron un año antes, el 20 de mayo de 1929, en el marco del Congreso Mariano Hispano-Americano, cuando en el mismo escenario, se puso en escena El Santo Rey Don Fernando, otro auto sacramental de Calderón de la Barca. Si en aquella ocasión, la obra fue interpretada por jóvenes de la sociedad sevillana bajo la dirección de Vicente Carrión, en esta, recurrieron a actores aficionados dirigidos por el actor Ricardo Vargas. La crítica incidió en lo cuidado del vestuario de los personajes y el tratamiento de las escenas. El Correo de Andalucía del día siguiente incluía una fotografía de la representación.

Una escena del auto sacramental “La lepra de Constantino”. (Fotografía de El Correo de Andalucía, 20 de mayo de 1930).








El segundo evento de la jornada, que se celebró a las siete de la tarde, fue la conferencia España en América. La impartió el ilustre escritor y ex embajador de España en Argentina Ramiro de Maeztu quien había llegado a la ciudad dos días antes. Con ella, se inauguraba el programa de actos culturales organizado por el Círculo de Derecha Social Democrática, quien, para obtener la intermediación de Carlos Cañal para el uso del teatro, hubo de incidir en que su contenido, de fundamentos patrióticos, era exclusivamente cultural. El acto, al que asistieron las autoridades y los delegados y cónsules de los países americanos, estuvo presidido por Yanguas, el alcalde Díaz Molero, el cónsul de Argentina, Fernández Palacios, Zbikowski, Cardona y Pemartín que fue el encargado de presentar al orador.


Por la noche, la Compañía de María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza estrenó la comedia dramática El fantasma, de Agustín de Figueroa.



En las plazas de América y de la Virgen de los Reyes

En la Plaza de América, en la que aquel día se activó la iluminación artística, los miembros del XI Congreso Internacional de Ferrocarriles que se había celebrado en Madrid, y que llevaban en Sevilla el día 15, organizaron una verbena que empezó a las once de la noche. En la plaza, la actividad comenzó con un “elegante” baile en la rotonda del Pabellón de las Bellas Artes, al son de la Banda Municipal, que según la prensa interpretó “lo más sugestivo de su repertorio”. A las doce, se sirvió una buñolada en la Plaza de Nuestra Señora de los Reyes, de la que se dijo que estaba “exornada con una caprichosa iluminación”; allí se montó un tablado que dio lugar a una "juerga" flamenca de cante y baile, que resultó muy animada. Según la prensa, la animación duró hasta bien entrada la madrugada, favorecida por una temperatura realmente deliciosa.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • El auto sacramental "La lepra de Constantino". En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de mayo de 1930, p. 2.

  • Estreno de “El Fantasma”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de mayo de 1930, p. 2.

  • La conferencia de Maeztu. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 1.

  • Conferencia de don Ramiro de Maeztu. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de mayo de 1930, p. 3.

  • Informaciones de espectáculos. Teatros, conciertos, circos. En ABC de Sevilla. 16 de mayo de 1930, p. 28.

  • XI Congreso Internacional de Ferrocarriles. Verbena en la Plaza de América. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de mayo de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

19 de mayo de 1930. Del teatro a la verbena. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page