• CIEIA2020

19 de marzo




19 de marzo de 1930

Se publicitan los próximos eventos deportivos




El miércoles 19 de marzo era día festivo. Por ello, a las 12 de la mañana, en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró la tradicional misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición, ya fallecidos, con la asistencia acostumbrada de los familiares de los finados. Sin embargo, no hubo hechos singulares en el recinto.


La prensa del día aprovechó para publicitar dos eventos deportivos organizados por el Comité de Deportes de la Exposición. Uno era el II Gran Premio de la Exposición, que se celebraría el domingo 23, y para el que se habían inscrito miembros los clubs del Real Betis Balompié, el Ciclista Sevillano y el Camas Veloz-Club. El otro, una carrera de motos que se celebraría el 30 de marzo, promovida por el Real Moto Club de Andalucía, y cuya inscripción quedaba abierta aquel día.


El entierro de Miguel Primo de Rivera

En realidad, la noticia de la jornada no estuvo en Sevilla, sino en Madrid, a cuya Estación del Norte a primera hora de la mañana había llegado el convoy, con el furgón donde estaba instalado el féretro del general Primo de Rivera. El ex director de la Exposición, José Cruz Conde, fue uno de los portadores del féretro hasta la sala de la estación que se habilitó como capilla ardiente. Después, a las diez de la mañana se celebró una misa córpore insepulto a la que asistió el rey, el presidente del gobierno, el general Berenguer, y numerosos ex-ministros de la dictadura. A las once de la mañana el féretro fue colocado en un armón de artillería, tirado por cuatro caballos enlutados; la amplia y protocolaria comitiva, presidida en nombre del rey por el infante don Fernando, desfiló hasta la Sacramental de San Isidro. A las dos de la tarde, el armón con el féretro llegó al cementerio de San Isidro.



Entierro de Primo de Rivera (Colección ABC).



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media la Compañía de alta comedia de Lola Membrives interpretó Las Adelfas, de los hermanos Machado, y a las diez y cuarto de la noche, Cancionera, de los hermanos Álvarez Quintero.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El cadáver de Primo de Rivera llegó a Madrid esta mañana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de marzo de 1930, p. 6.

  • Llegada a Madrid y enterramiento del general Primo de Rivera. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de marzo de 1930, p. 2.

  • Ciclismo. Inscripciones para la carrea del domingo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de marzo de 1930, p. 2.

  • Motociclismo. La carrera del día 30. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de marzo de 1930, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de marzo de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de marzo de 1930, p. 4.



Cómo citar esta entrada

19 de marzo de 1930. Se publicitan los próximos eventos deportivos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

20 de abril

19 de abril

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020