top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de junio de 1929

PERSONALIDADES INTERNACIONALES DEJAN LA EXPOSICiÓN






El miércoles 19 de junio no hubo ningún evento extraordinario en la recinto del certamen. Ni siquiera función en el Teatro de la Exposición, donde se preparaba la representación del jueves de la Compañía de Casimiro Ortas.

Aquel día dejaron la ciudad miembros de diferentes gobiernos europeos que habían realizado breves visitas al certamen resultando, según sus declaraciones en prensa, siempre muy satisfechos. Estas referencias ponen en evidencia no solo la repercusión y el interés internacional que generó la Exposición sino también las diferentes conexiones y medios de transporte de Sevilla con otras localidades a fin de promover el número de visitantes a la ciudad y al recinto exposicional.

Aunque algunos volvían a sus países de origen, otros enlazaban con nuevos destinos. De hecho, la visita a la Exposición Iberoamericana era ofertada por las compañías turísticas dentro de tours nacionales e internacionales. En España, eran frecuentes las conexiones con Granada, siendo la visita a la Alhambra un verdadero reclamo, y con Barcelona, donde se desarrollaba la Exposición Internacional. Aquel día salieron para Granada el ministro de Finlandia; también Turlesco, ministro de Rumanía en Londres y representante permanente de su país en la Sociedad de Naciones quien, acompañado por su esposa, el secretario de Legación –Demetre Buzdugan– y el director de la División Económica del ministerio de Negocios Extranjeros –Savel Radulesco–, realizaban la ruta Granada, Tetuán, Algeciras, Sevilla, Lisboa y Madrid a bordo de un avión de la Unión Aérea Española. El viaje a Barcelona solía realizarse en el rápido directo de la Compañía M. Z. A. que, por un acuerdo con el Estado, ofrecía tarifas reducidas para los viajes desde cualquier punto de España a las dos exposiciones. Esta fue la opción tomada por el ministro de Negocios Extranjeros y Culto, de Bulgaria, Athanas Bouross.

Otros recurrieron al vehículo particular, haciendo la ruta Sevilla-Lisboa, para embarcar en la capital lusa cuyo puerto había sido potenciado por el Gobierno de Portugal con motivo de la Exposición. Así hicieron la esposa del ministro alemán de Negocios Extranjeros, Stressmann, el representante del referido ministerio, el secretario de Estado von Schubert y el secretario de Estado de la Cancillería del Reich, Puender, quienes en el puerto de Lisboa embarcaron hacia Hamburgo.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Los miembros de la S. de N. y sus familias en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de junio de 1929, p. 5.

  • Regreso de los secretarios de Estado de Alemania. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de junio de 1929, p. 5.

  • Diplomáticos en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de junio de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1929, p. 8.

Cómo citar esta entrada

19 de junio de 1929. Personalidades internacionales dejan la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.





19 de junio de 1930

EL SEGUNDO CORPUS CHRISTI



El jueves 19 de junio se celebraba la festividad del Corpus Christi. Aquellas tarde y noche, en el recinto de la Exposición, hubo eventos diversos mayoritariamente asociados al desarrollo de la Semana Nacional de Méjico. El Príncipe de Asturias vivió una intensa jornada si bien no intervino en los actos de la semana mejicana.

La jornada del Príncipe de Asturias

Por la mañana, el Príncipe de Asturias presenció el paso de la comitiva del Corpus Christi y la procesión del Santísimo Sacramento desde un estrado instalado en la plaza de San Francisco, delante del Ayuntamiento.



El Príncipe de Asturias contemplando la procesión del Corpus Christi en el estrado instalado en la Plaza de San Francisco (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).


Terminada la procesión se trasladó a la iglesia parroquial de San Lorenzo para escuchar misa; posteriormente, visitó la capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, orando ante la venerada imagen. Don Alfonso expresó su deseo de hacerse hermano de la cofradía, por lo que acto seguido prestó juramento ante las reglas de la Hermandad. Seguidamente el hermano mayor, Basilio del Camino, entregó al Príncipe una medalla de oro con la efigie del Señor del Gran Poder, obsequio que este aceptó prometiendo grabar en el reverso la fecha del día.



El príncipe de Asturias Alfonso de Borbón entrando, bajo palio, a la iglesia de San Lorenzo (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).



El príncipe de Asturias Alfonso de Borbón saliendo de la iglesia de San Lorenzo bajo palio tras jurar las reglas como hermano de la Hermandad del Gran Poder (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).


Tras el almuerzo, don Alfonso asistió a la corrida de toros a beneficio de la Asociación de la Prensa, y al término de esta visitó la Real Maestranza de Caballería.

Por la noche, el Príncipe de Asturias acudió al Pabellón del Aceite donde firmó el acta de entrega del molino moderno del pabellón a una institución pedagógica, que la prensa no especifica. Allí asistió a una fiesta de despedida que, con motivo de la clausura de la Exposición, organizó el Comité de Propaganda del Aceite de Oliva Español. Actuaron en ella varios cuadros flamencos y, de madrugada, se sirvió una espléndida buñolada.


Actos de la Semana Nacional de Méjico

Aquel día seguían los actos de la Semana Nacional de Méjico. Por la mañana, algunos de los intelectuales, maestros, catedráticos y artistas que concurrían a ellos por invitación del Gobierno mejicano, asistieron de forma privada al pabellón mejicano, donde el compositor Ignacio Fernández Esperón, alias Tata Nacho, cantó, acompañándose al piano, algunas preciosas canciones populares mejicanas. Después almorzaron en la Real Venta de Antequera.

Por la tarde, las Agrupaciones Obreras de Sevilla fueron recibidas en el Pabellón de México. A las seis, en el Salón de Fiestas del Pabellón de Argentina, cedido por Enrique Varaona, el comisario, se alternaron proyecciones de películas mejicanas, con cantes populares en los que participó “Tata Nacho” y bailes típicos a cargo de la pareja mejicana Gloria Marcué y Miguel de la Peña, acompañada por cuatro señoritas sevillanas. La sesión se inició con una obertura interpretada por profesores de la Orquesta Bética de Cámara; luego, se proyectó la película “El Petróleo en Méjico”, que le siguió bailes regionales. Después se proyectaron tres películas de temas arqueológicos, en concreto “La Ciudad Sagrada de Teotihuacán”, “Ruinas Arqueológicas de Yucatán” y “Chihen-Itzá y Uxraal”. Posteriormente se bailó Jarana, un baile regional yucateco, y "Tata Nacho" cantó algunas de sus composiciones; el acto finalizó con Jarabe Tapatío. Todos estos temas estaban, de un modo u otro, presentes en el Pabellón de México, en sus elementos arquitectónicos y en la iconografía de sus vidrieras de la planta superior del edificio.

Por la noche, en el patio del hotel Alfonso XIII, el comisario general de Méjico ofreció un banquete oficial al Comité de la Exposición, los comisarios de los países participantes en el certamen y a las autoridades sevillanas. Según la prensa, el patio fue “hermosamente acondicionado” para la ocasión.

Los espectáculos nocturnos

Aquella noche se celebraban dos encuentros privados: la Fiesta del Pabellón de Aceite, a la que asistía el Príncipe de Asturias; en el Hotel Alfonso XIII el banquete oficial de la Semana Nacional de Méjico. En paralelo había dos focos de espectáculos públicos.


A las diez de la noche, en el Sector Sur de la Exposición, donde se había congregado una gran muchedumbre, se realizó la quema de fuegos artificiales, en la que competían las casas pirotécnicas españolas y portuguesas. La prensa refiere que el espectáculo fue grandioso y realmente insuperable.

En el Teatro de la Exposición la Compañía de Carmen Díaz puso en escena dos comedias. A las siete de la tarde, "Los Duendes de Sevilla", de los hermanos Álvarez Quintero; a las diez y media de la noche, "El Pájaro sin alas", de Manuel Linares Rivas.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La semana de Méjico. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 1.

  • Continúa la semana de Méjico. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de junio de 1930, p. 1.

  • El Príncipe de Asturias estuvo ayer por la tarde en Jerez. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 1.

  • La estancia del Príncipe de Asturias. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de junio de 1930, p. 1.

  • La estancia del príncipe de Asturias en Sevilla, El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de junio de 1930, p. 8.

  • La fiesta en el Pabellón de Agricultura. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 1.

  • Los fuegos artificiales de anoche. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de junio de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

19 de junio de 1930. El segundo Corpus Christi. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page