top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de julio de 1929

TERMINA LA TEMPORADA EN EL TEATRO DE LA EXPOSICIÓN







El viernes 19 de julio tampoco hubo eventos especiales en el recinto de la Exposición que acuciaba además de falta de visitantes, problemas económicos como consecuencia de gastos superfluos, una evidente mala previsión y planificación por parte del Comité de la Exposición. Aquel día se dictó una Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros autorizando la petición que la semana anterior, durante su viaje a Madrid, por Nicolás Díaz Molero (alcalde de Sevilla) y José Cruz Conde (director de la Exposición), habían planteado solicitando que se permitiera al Ayuntamiento de Sevilla concertar con el Comité de la Exposición una fórmula económica para proveerle de determinados recursos que le eran necesarios.


A las once menos cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Casimiro Ortas Rodríguez se despidió del público sevillano poniendo en escena “Serafín el pinturero o contra el querer no hay razones”, sainete lírico de Carlos Arniches y Juan G. Renovades, con música de los maestros Floguietti y Roig.



Con las localidades agotadas, se clausuraba la temporada del Teatro de la Exposición, que cerraba sus puertas hasta septiembre. Ciertamente, el edificio no estaba acondicionado a los calores del verano sevillano, que según la prensa “el regio tapizado, los cortinajes y los muelles de las butacas”, hacían poco soportable.



Interior del Teatro de la Exposición (fot. del Álbum artístico Exposición Ibero Americana. Editado por E. Piñal).



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Las relaciones del Ayuntamiento de Sevilla con la Exposición Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de julio de 1929, p. 1.

  • La cooperación económica del Ayuntamiento de Sevilla a la Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de julio de 1929, p. 4.

  • Espectáculos para el viernes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de julio de 1929, p. 6.

  • Teatro Municipal de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de julio de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

19 de julio de 1929. Termina la temporada en el Teatro de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page