top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de diciembre de 1929

Los congresistas visitan el Manicomio de Miraflores




El jueves 19 de diciembre, se desarrolló la tercera jornada del III Congreso de la Liga de Higiene Mental. Esta comenzó a las nueve de la mañana, con una visita de los participantes al Manicomio de Miraflores.


El conjunto que visitaron los congresistas correspondía a las instalaciones de su primera fase, la fundacional, construida a partir del proyecto diseñado en 1878 por el arquitecto Manuel Portillo de Ávila y Herrera, con el asesoramiento del doctor Gabriel Lupiáñez, que había realizado prácticas psiquiátricas en los establecimientos más adelantados de Europa. Este, concluido antes de la Exposición Iberoamericana, se había ido construyendo en distintas fases a partir de 1890 en que se inauguró el primer pabellón para enajenados mentales como un anexo al departamento de dementes del Hospital de las Cinco Llagas, que El Eco de Andalucía publicitó como “uno de los establecimientos más notables de Europa».

Fachada del Manicomio de Miraflores (A.D.P.S).


En Miraflores fueron recibidos por su director el doctor Aguilar y miembros del cuerpo médico de este centro, quienes les acompañaron en el recorrido de sus instalaciones y les informaron sobre alguno de los casos que allí se estaban estudiando.


Terminada la visita, a las doce, en el Salón de Actos de la Plaza de España, se reanudaron las sesiones del congreso con la presentación de las comunicaciones de la Asociación Española de Neuropsiquiatras.


Tras el almuerzo, a las cuatro, continuó la sesión; en ella se abordó el anteproyecto de Ley de Manicomios y se aprobaron distintas modificaciones en su articulado. Aquella tarde se dieron por terminadas las sesiones del Congreso.


Por la noche, la Diputación Provincial ofreció a los congresistas un té en el Hotel Alfonso XIII, con un baile amenizado por la orquesta del establecimiento. Según la prensa, el evento estuvo muy concurrido.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Congreso de la Liga Española de Higiene Mental y de la Asociación Española de Neuropsiquiatras. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de diciembre de 1929, pp. 1 y 8.

Cómo citar esta entrada

19 de diciembre de 1929. Los congresistas visitan el Manicomio de Miraflores. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page