• CIEIA2020

18 de noviembre




18 de noviembre de 1929

La Infanta Isabel Pasa el día en Villamanrique de la condesa



El lunes 18 de noviembre resultó un día tranquilo. Aunque el recinto estaba abierto desde las nueve de la mañana, los pabellones nacionales e internacionales, por ser lunes, solo podían ser visitados de tres y media de la tarde a nueve de la noche, y en un intervalo algo mayor, de tres a once, el Parque de Atracciones.



La infanta aprovechó para descansar y pasar la jornada junto a su dama la señorita Beltrán de Lis y su secretario Coello, con los infantes don Carlos y doña Luisa en su palacio de Villamanrique de la Condesa.


Doña Isabel, sus acompañantes y los infantes volvieron a Sevilla sobre las seis de la tarde. Antes de regresar al infante, estuvieron un rato en Capitanía General con los infantes tomando el té.










El teatro en la Exposición

Lo más novedoso de la jornada fue el estreno, a las diez de la noche en el Teatro de la Exposición y por parte de la Compañía de Comedias de Rosarito Iglesias y Paco Alarcón, de Mi prima está loca, una comedia en cinco actos escrita en 1920 por Torcuato Insausti (Tito Insausti, 1894-1951), escritor, comediógrafo y guionista de cine vitoriano afincado en Buenos Aires, y Francisco E. Collazo, su habitual colaborador, y con arreglos de Miguel Miura.


La representación generó críticas encontradas; para unos era una prueba de “cuánta esperanza cabe abrigar respecto a la influencia que en nuestra caduca escena puede ejercer el arte teatral transoceánico”; para otros, resultaba “absurda y carente de toda verosimilitud y calor de humanidad, tan falta de fondo la escena como la blanca tela de la pantalla. Este género, de inspiración filmática y yanquizante”.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La infanta en Villamanrique. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p.1.

  • La infanta en Capitanía General. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La estancia en Sevilla de la infanta doña Isabel. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 6.

  • Los Teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p. 2.

  • Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p.1.

Cómo citar esta entrada

18 de noviembre de 1929. La infanta Isabel pasa el día en Villamanrique de la Condesa. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



139 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020