top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

18 de junio de 1929

LA INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE LA PRENSA







El martes 18 de junio era la tercera jornada que los periodistas extranjeros acreditados pasaban en Sevilla. La comenzaron visitando a medio día el Pabellón de Chile, invitados por el cónsul y por el delegado del pabellón; allí mereció especialmente su atención la exposición sobre las producciones vinícola, salitrera (del nitrato de Chile) y metalúrgica del país. Después, visitaron el Pabellón del Brasil, donde al parecer había mucho público.

A las seis de la tarde, asistieron a la inauguración del Salón de la Prensa Iberoamericana, que fue el principal evento de la jornada. La inauguración estuvo presidida por el ministro de Economía Nacional, Francisco Moreno Zuleta, conde de los Andes. El propio ministro, les invitó la noche anterior, durante el discurso que dio tras la cena que se les ofreció en el Casino de la Exposición. Allí estuvieron también las autoridades, el cuerpo consular en Sevilla y los delegados de los pabellones extranjeros.


Este salón, impulsado especialmente por Torcuato Luca de Tena y organizado por la Oficina de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Secretaría de Asuntos Exteriores y la Hemeroteca Municipal de Madrid, se ubicó en la sala número 140 del edificio de la Plaza de España. En realidad, el Salón de la Prensa Iberoamericana era una exposición dentro de la Feria del Libro, que se ubicaba en el cuarto sector de la Plaza de España, el situado junto a la Torre Sur.

El salón estaba organizado en dos secciones a las que se añadía una exhibición de las agencias informativas y demostraciones de la organización corporativa de la prensa española. La Sección de la Prensa Antigua, dispuesta en la planta baja, resultaba especialmente interesante y atractiva al público porque en ella se exponían ejemplares de los primeros periódicos editados en el mundo en lengua castellana, así como diarios españoles de finales del siglo XVIII; en total, más de doscientos, todos ellos procedentes de la Hemeroteca Municipal de Madrid. En concordancia con la temática, la ornamentación de la sección era de gran sobriedad.


En la Sección de la Prensa Moderna, que estaba en la planta alta, se exponía un ejemplar de cada uno de los diez mil periódicos y revistas que se editaban en el mundo en lengua española y portuguesa, incluyendo prensa en caracteres arábigos de los judíos españoles de Constantinopla y Salónica; la sala de la sección se decoró con un colorista friso con escenas relativas a la prensa y las artes gráficas, siendo su aspecto más acorde a la modernidad de los contenidos.


Los muebles del salón, como también los de la Casa de la Prensa (el Pabellón de la Prensa, actual Colegio España, en la Glorieta de Covadonga) procedían del pabellón español en la Exposición de la Prensa de Colonia de 1928.




Inauguración del Salón de la Prensa Iberoamericana. En el centro, el ministro de Economía Nacional, Francisco Moreno Zuleta, conde de los Andes (fot. de Dubois, publicada en la revista La Hormiga de Oro, 1929, vol. 1, p. 438).



La Sección de Prensa Antigua en el Salón de la Prensa (fot. Revista La Esfera, 37 de julio de 1929, p. 23).



La Sección de Prensa Moderna en el Salón de la Prensa (fot. Revista La Esfera, 37 de julio de 1929, p. 23).


Tras la inauguración del salón, los periodistas se trasladaron al Cortijo del Cuarto, donde el Ayuntamiento les organizó una visita a los corrales, un acoso y derribo de vaquillas (que luego torearon aficionados) y toreo, interviniendo entre otros Juan Belmonte. Después se sirvió un aperitivo amenizado por cantaores flamencos.

El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, aquel día se despedía la Compañía de revistas Velasco, con la quinta representación la revista "El mantón español''. El público dedicó una cariñosa y aplaudida despedida a los artistas y al autor de la revista, Guichot, que acudió a la representación, aunque pronto reaparecerían en el teatro Cervantes.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Inauguración del Pabellón de Prensa Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 2.

  • La inauguración del Pabellón de Prensa Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 3.

  • La estancia en Sevilla de los periodistas extranjeros cerca del Consejo de la Sociedad de Naciones. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1929, p.1.

  • Inauguración del Pabellón de Prensa Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1929, p. 1.

  • Teatro de la Exposición. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

18 de junio de 1929. La inauguración del Salón de la Prensa. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.





166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page