top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

18 de febrero de 1930

Se inaugura el Pabellón de Córdoba







El martes 18 de febrero hubo más actividad en el recinto. Llegó a Sevilla el último grupo de cruceristas, en este caso, como el día anterior, cien norteamericanos. Se realizaron algunas visitas grupales a pabellones y un almuerzo de agasajo en el Hotel Alfonso XIII.


Lo más destacado de la jornada fueron dos eventos; la toma de posesión del infante don Carlos como inspector general del Ejército, razón por la que renunció como capitán general de la IV Región Militar, y en el recinto de la Exposición ya por la tarde, la inauguración del Pabellón de Córdoba cuando ya habían transcurrido más de ocho meses de la apertura de la Exposición.



Jura de bandera del infante don Carlos de Borbón con motivo de su nombramiento como inspector general del Ejército (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).


Los delegados americanos en el Pabellón de Venezuela

Aquel día, los comisarios americanos de la Exposición continuaron su ronda de visitas por los pabellones extranjeros. En esta ocasión estuvieron en el Pabellón de Venezuela donde los recibió el comisario Carlos Troconis; este les mostró las maquetas de los petroleros, las pinturas, obras literarias y las interesantes instalaciones de café y maderas, que fueron muy elogiadas. Troconis obsequió a los visitantes con cigarros y cigarrillos venezolanos y con un lunch.


Agasajo a la oficialidad del Óscar II

A medio día, en el Hotel Alfonso XIII, los oficiales y el comandante de la carabela Santa María invitaron a almorzar la oficialidad y a Bjuner, el comandante del Oscar II; tras los discursos de Guillén, comandante de la Santa María Guillén, y de Bjuner. la orquesta Ibarra tocó los himnos nacionales de ambos países.


Los alumnos de la Escuela de Comercio visitan el Pabellón de Méjico

A las cuatro y media de la tarde, los alumnos del Grado Preparatorio y Elemental, de la Escuela Superior y Profesional de Comercio de Sevilla, su director y varios profesores del centro fueron recibidos en el Pabellón de Méjico por su comisario general, Francisco Orozco Muñoz, quien los acompañó y explicó los contenidos expuestos. El martes anterior habían visitado el Pabellón de Argentina.


La tardía inauguración del Pabellón de Córdoba

A las seis y media de la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial del Pabellón de Córdoba. Este se situaba en el Sector Sur, en la avenida de Venezuela (actual Reina Mercedes) junto a los pabellones de Murcia y Jaén, frente al Barrio Moro. El pabellón, cuyas obras se habían ido demorando, lo había proyectado y ejecutado por el arquitecto municipal Carlos Sáenz de Santamaría, costeando el Ayuntamiento de Córdoba su construcción y la Diputación correspondiente el amueblamiento.


Al acto, celebrado en el Salón de Honor, asistió el infante don Carlos, que aquel día había sido nombrado inspector general del Ejército, razón por la que renunció como capitán general de la IV Región Militar. También asistieron Fabié, gobernador civil interino; el alcalde Díaz Molero, el comandante de Marina, general Auñón, otras autoridades locales, la mayoría de los delegados americanos, numerosos invitados, autoridades de Córdoba (el alcalde José Sanz Noguer, el gobernador civil interino Antonio Escribano Codina y el general gobernador Cáceres), así como muchos cordobeses.

Salón de Honor del pabellón (fot. Andalucía Revista ilustrada. 1 enero 1930).



Después del discurso de inauguración del alcalde de Córdoba, José Sanz Noguer, y de unas breves palabras de Cruz Conde agradeciendo al infante su asistencia y al alcalde de Córdoba su apoyo y entusiasmo, las autoridades y los invitados recorrieron las salas del pabellón.

Discurso del alcalde de Córdoba (en El Noticiero Sevillano, 19 de febrero de 1930, p. 1).



En estas se exhibían obras de arte de museos y archivos locales: lienzos de Valdés Leal, Pedro de Córdoba, Juan Alejo Fernández y Pablo de Céspedes y valiosos incunables del Archivo Municipal. Una sala lateral se dedicó al pintor cordobés Romero de Torres, quien asistió al acto inaugural. Asistentes a la inauguración (La Voz, diario gráfico de información, de Córdoba. 19 de febrero de 1930, p. 8).



Sala de Julio Romero de Torres, en el Pabellón de Córdoba (fot. en La Voz, diario gráfico de información, de Córdoba. 21 de febrero de 1930, p. 4).



Tras la visita se sirvió un espléndido lunch.


El teatro en la Exposición

Aquel día no hubo función en el Teatro de la Exposición.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Inauguración oficial del pabellón de Córdoba. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de febrero de 1930, p. 1.

  • Inauguración del Pabellón de Córdoba en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de febrero de 1930, p. 1.

  • Visita al pabellón de Venezuela. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de febrero de 1930, p. 1.

  • Los oficiales de la “Carabela” ofrecen a sus compañeros de “Oscar II” una comida. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de febrero de 1930, p. 6.

  • Escuela Superior y Profesional de Comercio. Visita oficial al pabellón de Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de febrero de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

18 de febrero de 1930. Se inaugura el Pabellón de Córdoba. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page