top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

18 de diciembre de 1929

En el día de la VIRGEN DE LA Esperanza



El miércoles 18 de diciembre era el día de Nuestra Señora de la Esperanza, de la trianera y de la macarena. La importancia de la festividad hizo que para aquella tarde no se programaran eventos especiales en el recinto. Las autoridades animaron a los sevillanos a asistir al besamanos de la Esperanza Macarena, en la Iglesia de San Gil para arropar a la familia de los Borbón y Orleans que acudirían al templo. Probablemente también lo hicieran las personalidades que aquellos días visitaban la ciudad, como el Príncipe Pío de Saboya.


Aquel día se reunió la Comisión Municipal Permanente, en la que Pedro Caravaca planteó de nuevo el problema de la herencia material y moral que dejaría la Iberoamericana.


La actividad en el recinto de la Exposición se limitó a los actos congresuales. A las nueve de la mañana, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, continuó el III Congreso de la Liga Española de Higiene Mental, con su segunda sesión de ponencias presidida por el doctor Jimeno, y los señores Sacristán y Rodríguez Arias. A continuación, el Comité de la Exposición agasajó a los congresistas con una visita a las instalaciones de la Plaza de España, un recorrido por el recinto en el ferrocarril y un lunch. La segunda sesión del congreso continuó a las cuatro. Finalizada esta, se inició la sesión de la Asociación de Neuropsiquiatría.


La prensa del día recogió el fallecimiento en Méjico de Enrique Narváez, agregado comercial de la Legación de la República mejicana, referenciándolo como el “activo e inteligente organizador de la concurrencia de su país a la Exposición”. Este había regresado a Méjico poco antes de la inauguración del certamen. También indica, como curiosidad que ese día no hubo atropellos de automovilistas.


Ese día, los treinta estudiantes de Arquitectura de la Escuela de Barcelona que habían visitado Sevilla dejaron la ciudad y salieron para Córdoba. De nuevo, aquella noche tampoco hubo función en el Teatro de la Exposición.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • III Congreso de la Liga Española de Higiene Mental. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de diciembre de 1929, p. 8.

  • Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y alumnas de la Escuela normal de Maestras. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de diciembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

18 de diciembre de 1929. En el día de la Virgen de la Esperanza. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page