top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

17 de septiembre de 1929

Llegadas y agasajos





El martes 17 de septiembre llegaron a Sevilla con la finalidad de visitar el recinto de la Exposición algunos visitantes ilustres que quedaron referenciados en la prensa, en concreto en El Noticiero Sevillano. Fue también un día de agasajos a la plantilla de la Real Sociedad de San Sebastián, que ya había jugado el primero de los partidos previstos con el Sevilla F.C. para inaugurar la temporada del Estadio de la Exposición. La prensa del día también dejaba constancia de los actos que el Comité preparaba para agasajar a los congresistas del próximo Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café.



Llegan personajes ilustres

Aquel día, a última hora de la tarde, llegaba al puerto de Sevilla el yate noruego Stella Polaris. Los viajeros, que fueron recibidos por el cónsul noruego en Sevilla, señor Bjorn Bock Bjorge y  por otras personalidades, permanecieron unos días en la ciudad, donde visitaron sus principales monumentos y el recinto de la Exposición. Después fueron en tren a Córdoba.


Por la noche, en el rápido de Madrid, llegó el obispo de Panamá, doctor Ornatoigue, acompañado de su secretario, siendo recibidos por personal de la delegación del stand panameño en la Exposición y algunos sacerdotes. Poco contará la prensa de su estancia más que pasarían unos días en Sevilla.   



La prensa del día refiere que se encontraba en la ciudad el pintor cubano Guillermo de Campo-Hermoso, discípulo de Sorolla. Campo-Hermoso, que era director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Villarrobledo (Albacete), exponía varias obras en el pabellón de Murcia y Albacete, entre ellas un retrato ecuestre de Alfonso XIII.


Retrato de Alfonso XIII, obra de Guillermo de Campo-Hermoso, expuesto en el Pabellón de Murcia y Albacete (fot. pub. en El Imparcial, de Madrid, 27 de diciembre de 1929, p. 3).








Agasajos a la Real Sociedad

Aquella tarde, los jugadores y los representantes de la Real Sociedad de San Sebastián fueron agasajados por la dirección del hotel Museum, donde se hospedaban, con un café, con motivo del triunfo conseguido el domingo anterior en el primero de los dos encuentros amistosos previstos con el Sevilla F.C.


El acto se animó con una fiesta andaluza y la grabación de una película. Terminada la fiesta, los donostiarras marcharon al recinto de la Exposición, donde fueron invitados por el Comité, con un vino de honor en el pabellón de González Byass, al que también asistieron el Comité Deportivo de la Exposición, miembros de la Federación del Sur y socios del Sevilla F.C.


Los Congresos Internacionales de Agricultura Tropical y del Café

La prensa del día recogía noticias relativas a los Congresos Internacionales de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café, que celebrarían en Sevilla su sesión inaugural el próximo día 26; estos se desarrollarían en el Salón de Actos de la Plaza de España, el primero del 27 al 30 de septiembre, y a continuación el del Café, los días 1 y 2 de octubre-


Ambos congresos habían sido convocados bajo el Alto Patronato del Gobierno de Su Majestad el Rey, que ostentaba la presidencia, en cuyo nombre asistiría en la inauguración y clausura de los congresos Su Alteza Real el infante don Carlos. Según la prensa, dieciocho naciones ya habían comprometido su asistencia y nombrado sus correspondientes delegaciones oficiales, algunas de las cuales estaban bajo el patronazgo de los Presidentes, y la de Bélgica de su rey.

La prensa también anticipaba que el Comité de la Exposición y el Ayuntamiento estaban organizando un programa de actos en honor de los congresistas, con fiestas, visitas y banquetes oficiales para agasajarlos durante su estancia en la ciudad.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Congresos Internacionales de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café, de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Huésped distinguido. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de septiembre de 1929, p. 1.

  • El “Stella Polaris” en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Llegada de turistas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de septiembre de 1929, p. 5.

  • El Obispo de Panamá en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de septiembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

17 de septiembre de 1929. Llegadas y agasajos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page