top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

17 de octubre de 1929

LLEGA EL maharajá Y Se inaugura la exposición de Trabajo Femenino







El jueves 17 de octubre llegaron a Sevilla para visitar la ciudad y su Exposición, dos visitantes ilustres que se alojarían en el Hotel Alfonso XIII. De una parte, en el expreso de Madrid, el bachá de Marrakech, el notable Hain Glaubi, acompañado del caid Si Mohamed El Lezoraní y su numeroso séquito. De otra, procedente de Lisboa, llegó el Maharajah de Baroda, estado situado en la costa occidental del Indostán, al norte de Bombay. La estancia en Sevilla de este interesante personaje, Sir Sayajirao Gaekwad III (1863-1939), se debe al gusto del maharajá por los viajes al extranjero, sobre los que dicen que uno de ellos duró trece meses y que cuando regresaba a su país el Maharajá hacía rituales expiatorios.



Sir Sayajirao Gaekwad III (1863-1939), Maharajá de Baroda.



Aunque aquel día seguían celebrándose la Semana Nacional de la República del Uruguay y la Asamblea de Diputaciones Provinciales, el evento principal de la jornada fue la inauguración a las once de la mañana de la Exposición Nacional de Trabajo Femenino, instalada en la planta baja del Edificio Central de la Plaza de España, que había sido organizada por la Junta de Unión de Damas Españolas para la Protección del Trabajo de la Mujer. En nuestro país, este tipo de exposiciones venían siendo celebradas desde principios del siglo XX; en ellas se mostraban bordados, trabajos de seda, confección de ropas, sombreros y adornos, dibujo lineal y de figura, modelado, caligrafía, cálculos y documentos mercantiles, música y otras actividades "de recreo, ornato y ocupación lucrativa de la mujer”. Su objetivo era promocionar el trabajo femenino, iniciativa que en España había sido iniciada por la Asociación para la Enseñanza de la Mujer fundada por Fernando de Castro en 1870.


A la inauguración de la exposición asistieron la infanta doña Luisa y sus dos hijas mayores, las infantas doña Mercedes y doña Dolores, el cardenal Ilundain que bendijo el acto, el alcalde de Sevilla, el director de la Exposición, la marquesa de Luca de Tena y diferentes damas de la alta sociedad pertenecientes a la junta organizadora.


La exposición constaba de tres secciones. La primera, dedicada a labores de costura realizadas a mano de mujeres pobres. La segunda, mostraba objetos de gran valor histórico cedidos por miembros de la nobleza como el manto que llevaba Isabel II cuando fue herida a la salida de la Basílica de Atocha, otro manto regalo de eSta reina a la Inmaculada de San Francisco el Grande, así como un sillón bordado por Emilia Pardo Bazán. En la tercera sección se exponían labores de firmas comerciales de Madrid y Sevilla, que estaban a la venta de modo que un porcentaje de los beneficios revertía a la Junta de Unión de Damas Españolas para la Protección del Trabajo de la Mujer. Entre ellas, se encontraba la casa madrileña Regium, que presentaba una colección de muñecas vestidas de trajes regionales, y otra con flores artificiales.



Los eventos de la tarde

A las tres de la tarde, en el Hipódromo de Tablada, se celebraron las carreras de caballos de la cuarta jornada de la Reunión de Otoño, organizada por la Comisión de Deportes de la Exposición. Asistieron los infantes don Carlos y doña Luisa y sus hijas, los concurrentes a la Asamblea de Diputaciones Provinciales y numeroso público.



Se disputaron cinco premios: Inanite (un hándicap de 2.600 m dotado con 2.650 ptas., Campo Rey (1.600 m, con 4.000 ptas.), Barcelona (1.000 m, 6.000 ptas.), Infanta Cristina (2.400 m, con 12.000 ptas.) y Garvey (un hándicap de 2.400 m. también con 6.000 ptas.).

Hipódromo de Tablada

El Inanite fue ganado por Albert, montado por su propietario Fernández Cuesta; el Campo Rey, por Jaque, de la Yeguada Militar de Jerez a la que también pertenecía Nora, ganadora del premio Barcelona; el Cristina fue ganado por Yugo, del marqués de Amboage y el Garvey por Mariani de Francisco Coello.

Carrera en el Hipódromo de Tablada


Por la tarde, mientras la delegación de Uruguay, encabezada por Carlos Reyles, visitaba la réplica de la carabela Santa María, donde les recibió y acompañó el comandante Guillén, en la sala de proyecciones del Pabellón de los Estados Unidos, como todos los días, se proyectaban películas divulgativas del Uruguay.


En el Teatro de la Exposición, a las diez noche, la Compañía de Carmen Díaz volvía a interpretar Los Duendes de Sevilla, de los hermanos Quintero.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El Maharajah de Baroda y el Bajá de Marraqués en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de octubre de 1929, p. 1.

  • La Exposición Nacional de Trabajo Femenino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de octubre de 1929, p. 1.

  • La Protección al trabajo de la mujer. En ABC de Sevilla. 18 de Octubre de 1929. p. 18.

  • La semana de Uruguay. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de octubre de 1929, p. 2.

  • Carreras de caballos de Sevilla (esquela). En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de octubre de 1929, p. 5.

  • La cuarta carrera de la Reunión de Otoño. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de octubre de 1929, p. 3.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de octubre de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

17 de octubre de 1929. Llega el Maharajá y se inaugura la Exposición de Trabajo Femenino. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page