top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

17 de mayo de 1929

SE INAUGURA EL SERVICIO TELEFÓNICO SEVILLA-BUENOS AIRES






El viernes 17 de mayo, proseguían en la catedral las sesiones del Congreso Mariano Hispano-Americano. Aquella noche, como venía sucediendo desde su inauguración, el sector de la catedral fue iluminado con potentes proyectores y no se encendió la iluminación artística del recinto exposicional; ese día, aprovechando una nota de prensa en la que recordaba que esta se reactivaría el domingo 21, ya clausurado el congreso, la Dirección de Obras y Proyectos de la Exposición anunció que en lo sucesivo solo se encendería los jueves y los domingos.

Mientras se desarrollaba el Congreso Mariano Hispano-Americano, se tomó una importante decisión en relación a otro evento cuya celebración se había previsto en Sevilla en el marco del certamen. El Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café que, en apenas tres semanas, del 6 al 12 de junio, habría de celebrarse en Sevilla, se pospondría al otoño (del 26 de septiembre al 2 de octubre), cabe pensar que por razones climatológicas o quizás meramente organizativas. Aquel viernes 17 de mayo la Comisaría Regia de estos congresos trasladaba la correspondiente Real Orden con las nuevas fechas.

El día 17 el Comité de la Exposición desarrolló algunas actividades. A media mañana, en el Casino de la Exposición ofreció un almuerzo a las delegaciones provinciales y regionales concurrentes al certamen. Por la tarde, la Comisión Permanente se reunió en el Hotel Alfonso XIII; allí se dio cuenta de una Real Orden del Ministerio de Hacienda por la cual se designaban como responsables del control de los ingresos generados en la Exposición a dos cargos de la delegación de Hacienda de Sevilla, a su delegado, el marqués de Valdeíñigo, y al jefe de la Abogacía del Estado en dicha delegación, Baldomero Campo-Redondo Fernández.

En cuanto a la actividad en los pabellones, lo más destacado fue la inauguración del servicio telefónico Sevilla-Buenos Aires, que se activó con una conferencia establecida desde el pequeño pabellón del diario La Nación de Buenos Aires, inmediato al Pabellón de Argentina, con la redacción bonaerense.

La prensa del día trasladaba un comunicado procedente de La Habana relativo al próximo envío a Sevilla, para su exhibición en el pabellón nacional, de una película propagandística sobre el desarrollo del país durante el mandato del general Machado. El Correo de Andalucía publicaba un artículo de fondo sobre la labor del Observatorio de la Estación Sismológica de Cartuja de la Compañía de Jesús de Granada. Esta institución tenía una zona reservada dentro del pabellón provincial en la que exhibía aparatos de medición, imágenes y cuadros explicativos de la actividad desarrollada en sus veinticinco años de trayectoria. Durante la Iberoamericana, generó mucho interés, en especial por sus secciones de Sismología y Meteorología, por lo que mereció el "Gran Premio" de la Exposición, que era la recompensa más alta que se otorgaba.

Sala del Observatorio de la Cartuja en el Pabellón de Granada (fotografía de la revista Granada Gráfica).

La música en la Exposición

Esa tarde, la Banda norteamericana “Pershing’s Own” dio un concierto en la Plaza de España, que según la prensa fue muy aplaudido, a pesar de que el público fue escaso, probablemente por haber sido publicitado con poco tiempo.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La iluminación artística. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de mayo de 1929, p. 2.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de mayo de 1929, p. 2.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de mayo de 1929, p. 4.

  • Banquete del Comité de la Exposición a los representantes provinciales y regionales. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de mayo de 1929, p. 4.

  • Pabellón argentino. Homenaje a los periodistas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de mayo de 1929, p. 4.

  • En el pabellón Argentino. El Correo de Andalucía, de Sevilla. En 18 de mayo de 1929, p. 5.

  • Una película del progreso cubano. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de mayo de 1929, p. 6.

  • Una gran obra del Observatorio de La Cartuja. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de mayo de 1929, p. 7.

  • Concierto de la banda norteamericana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de mayo de 1929, p. 3.


Cómo citar esta entrada

17 de mayo de 1929. Se inaugura el servicio telefónico Sevilla-Buenos Aires. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-mayo-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page