top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

17 de julio de 1929

ARtÍCULOS DE PROMOCIÓN






El miércoles 17 de julio no hubo eventos extraordinarios en el recinto de la Exposición. Aquella tarde, la clínica de la Cruz Roja Española en la Exposición prestó un servicio excepcional, si bien no a los concurrentes sino a dos accidentados en la inmediata Glorieta de Alfonso XIII, del Puerto de Sevilla, donde el tren de mercancías del muelle chocó con una camioneta de transporte, a la que indebidamente se habían subido seis obreros, La prensa refiere el fallecimiento, ya en la clínica, de Francisco Díaz, y la gravedad de las lesiones de Pascual Moreno Dedo.


La prensa del día llenó la falta de noticias con artículos sobre algunas dependencias de la Exposición. Especialmente destacados fueron los artículos recogidos en El Noticiero Sevillano, uno de ellos sobre la Casa Romántica Sevillana.


Los artículos de El Noticiero Sevillano

Aquel día, El Noticiero Sevillano recogió bastante información descriptiva sobre la Exposición.


De una parte, un artículo publicado días atrás en “La Libertad” de Madrid por Pedro Rapide sobre la Casa Romántica sevillana, diseñada por Pedro Sánchez Núñez, que era una de las instalaciones de la Sección de Historia de Sevilla emplazada en la Plaza de España. Tras pasar la llamada “Sala de los Veinticuatro”, el visitante entraría en una reproducción del callejón del Agua del Barrio de Santa Cruz, que daba acceso a una reproducción, a escala real y cuidada hasta el más mínimo detalle, de un palacio señorial sevillano de mediados del siglo XIX. Esta constaba de un patio columnado con fuente central, diversos salones, un comedor y un pequeño jardín.



Izq. Reproducción del Callejón del Agua; al fondo la Casa Romántica. Dcha. Patio de la casa.



Uno de los salones de la Casa Romántica Sevillana.


También incluyó información sobre la situación del recinto exposicional, en concreto sobre la portada de acceso y las instalaciones más inmediatas a ella: los pabellones de Portugal, Macao y Extremadura y sobre la Quinta de Goya. Los contenidos, como sucedía también en otros periódicos nacionales, estaban tomados de la “Guía Oficial” de la Exposición Ibero Americana, editada por el Negociado de Publicidad de la Exposición Ibero-Americana, Rudolf Mosse Ibérica, S.A., e impresa por la Compañía General de Industrias Gráficas de Barcelona. Durante el verano se irían publicando textos sobre otras instalaciones de la Exposición.





El teatro de la Exposición

Aquella noche, a las once menos cuarto, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Casimiro Ortas puso en escena “El día menos pensado”, tragedia grotesca de Antonio Estremera, estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 1 de junio de 1927.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El V congreso internacional de la prensa técnica y profesional. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de julio de 1929, p. 2.

  • La Casa Romántica Sevillana en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de julio de 1929, p. 3.

  • Datos informativos de la Exposición Ibero Americana de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de julio de 1929, p. 8.

  • Un tren de las Obras del Puerto choca con una camioneta, resultando dos obreros gravemente heridos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de julio de 1929, p. 2.

  • Grave accidente en la Glorieta de Alfonso XIll. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de julio de 1929, p. 6.

  • Espectáculos para el miércoles. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de julio de 1929, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de julio de 1929, p. 8.

Cómo citar esta entrada

17 de julio de 1929. Artículos de promoción. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page