• CIEIA2020

16 de septiembre




16 de Septiembre de 1929

Llega la delegación peruana



El lunes 16 de septiembre, los miembros de la delegación del Perú en la Exposición llegaron a Sevilla en automóvil, procedentes de Cádiz, en cuyo puerto había atracado ese mismo día el “Colombo”, barco en el que habían viajado desde Lima.

Encabezaban la delegación su presidente el ilustre doctor Francisco Graña, diputado por Lima, y Enrique Swayne y Argote, diputado por Cañete, acompañados ambos de sus familias. También formaban parte de ella el doctor Clemente Palma, encargado de la Sección de Bibliografía; el doctor Carlos Rospigliosi, que lo fue de la Sección de Arqueología e Historia Natural; el G. Rodríguez Mariategui, de la de Agricultura; A. Jochamowita, de la de Minería; el coronel W. Stordy, de la Sección de Industrias peruanas; la escritora Angélica Palma, los periodistas José V. Manchego corresponsal de “El Tiempo” de Lima, y J. Valencia Cárdena redactor de “El Deber”, decano de la prensa del sur del Perú y corresponsal de “La Prensa” de Lima; el compositor Teodoro Valcárcel Caballero, y el administrador César Andrade.

En el mismo barco también viajaban un oficial, tres clases y diez números de la Guardia Civil peruana, que era filial de la española, así como quinientos cajones que contenían todos los objetos que se exhibirán en el pabellón, y algunos ejemplares vivos de vicuñas y llamas peruanas que producen las mejores lanas que se conocen.

A su llegada, fueron recibidos por el cónsul de aquel país en Sevilla, Guillermo Shaw, y por el arquitecto autor del pabellón, Manuel Piqueras Cotolí.



Mujeres de la familia de Francisco Graña, `presidente de la delegación del Perú en la Exposición, y de Enrique Swayne y Argote en el patio del Pabellón de Perú (fot. Archivo Privado de Patricia de las Casas).


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Llegada de la Delegación del Perú. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Llegada de la Delegación del Perú. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de septiembre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

16 de septiembre de 1929. Llega la delegación peruana En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



220 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020