top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

16 de noviembre de 1929

De La Cesión del Pabellón de Brasil y la inauguración del COLEGIO HISPALENSE DE FORMACIÓN PROFESIONAL



El sábado 16 de noviembre, último de la Semana Nacional de Brasil, la infanta Isabel de Borbón y Borbón seguía en la ciudad, así como el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Eduardo Callejo, quien aquel día asistiría a los dos eventos por los que había viajado a Sevilla: la inauguración del Real Colegio Hispalense de Formación Profesional y la entrega del Pabellón de Brasil al Ayuntamiento de Sevilla y la posterior cesión de éste al ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para la instalación de un centro docente.

La mañana en el recinto

Los protagonistas de la mañana siguieron siendo el ministro Callejo, y la infanta Isabel. Cada uno de ellos desarrolló su propia agenda.

La infanta doña Isabel, acompañada del alcalde, visitó la carabela Santa María, donde fue recibida con los honores de infanta de Castilla, es decir con la izada del pabellón castellano y recibiendo del comandante Guillén la bienvenida y el bastón de mando. Tras saludar a la oficialidad, según la costumbre de época, la infanta probó la sal y el pan; después, recorrió toda la embarcación, deteniéndose en la cámara del almirante, donde se exponían reproducciones de objetos originales que Colón llevaba en la nave. A continuación, en automóvil, recorrió la avenida de la Palmera, y visitó tres nuevos conjuntos residenciales de la ciudad; los Hoteles del Guadalquivir, el barrio de Nervión y la Ciudad Jardín.


El ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Eduardo Callejo, visitó el Pabellón del Perú, cuyo delegado general, Francisco Graña, le acompañó en su visita, explicándole los objetos expuestos. Según la prensa, el ministro quedó admirado por la variedad de productos del Perú y de la riqueza lanera y mineral del país. Después, Callejo visitó el Archivo de Indias.

La jornada de tarde

Por la tarde, simpatizantes del Brasil organizaron un homenaje de Andalucía al país americano. Este consistió en la salida de una “cabalgata andaluza”, en realidad un cortejo de veinticinco parejas de parejas de caballistas, vestidas con trajes típicos, que llegó a las cinco de la tarde al Pabellón del Brasil, y después, en una fiesta andaluza con bailes por sevillanas, que se prolongó hasta las siete de la tarde.


Tras el almuerzo, a las cuatro, la infanta visitó la Sección del Libro de la Plaza de España, tanto la planta principal, como la de basamento, donde se hallaba instalado el scriptorium y la imprenta del siglo XV. Después estuvo en las instalaciones del ministerio de Fomento, donde se mostraban maquetas de los puertos españoles, y planos de las distintas confederaciones hidrográficas.


A las siete de la tarde, en el patio llamado del Ministerio del Trabajo del edificio contiguo a la torre norte de la Plaza de España, el infante don Carlos, en representación del rey, inauguró oficialmente el Real Colegio Hispalense de Formación Profesional. Al acto asistió el ministro de Instrucción Pública, Callejo, el Presidente de la Diputación, el gobernador civil, el alcalde y otras autoridades, así como los alumnos del centro y sus familiares.


Después de los discursos, tuvo lugar la entrega de los diplomas a los alumnos becados, y la imposición de la medalla de plata del Trabajo, al presidente del Patronato local de Formación Profesional, Antonio Ollero y el director del Colegio Hispalense, Leandro Sequeiro. Finalizados los actos, las autoridades realizaron una detenida visita a las diversas dependencias del colegio.



Alumnos del Real Colegio Hispalense de Formación Profesional, entre los que fueron distribuidas las becas del año 1929 (fot. de Serrano, pub. en El Noticiero Sevillano, 17 de noviembre de 1929, p. 1).



La noche en el recinto

Aquella noche, el Patronato Universitario agasajó al ministro Callejo con una cena en el Restaurante Andalucía.


Asistentes a la cena ofrecida por el Patronato Universitario al ministro Callejo en el Restaurante Andalucía (fot. de Dubois. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Tras ella, Callejo asistió a la fiesta luso-española que, a las diez de la noche, se celebró en el Pabellón del Brasil, donde tuvo lugar el acto de entrega de dicho pabellón al Ayuntamiento, y la cesión de éste al ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para la instalación de un centro docente.

La fiesta se concibió como un homenaje a Portugal y España, cuyas banderas, con la del Brasil, presidían el estrado donde actuarían los artistas. A ella asistieron los infantes don Carlos y doña Luisa, el ministro de Instrucción Pública, el Encargado de Negocios del Brasil, Gordilho, el comisario del pabellón, Paolo Vidal, el gobernador civil, el alcalde, el director de la Exposición, autoridades e invitados de la sociedad sevillana. En la fiesta actuaron la recitadora Helena de Magalhaes Castro, el famoso violinista Oscar Borgerth y Souza Lima, que interpretó al piano escogidas composiciones y Arminda Correia, quien acompañada al piano por el ilustre profesor Lacerda cantó magistralmente, y Margarida Lopes de Alineada que recitó “de manera insuperable”.



Fiesta en el Pabellón de Brasil (Archivo ABC).


Terminada la fiesta, el jefe de ceremonias del Ayuntamiento dio lectura al acta de entrega del pabellón al Ayuntamiento, y éste al ministerio de Instrucción Pública para instalar un centro de enseñanza. Tras la firma por parte de los intervinientes, se produjo una gran ovación, con lo que quedó clausurada la Semana Nacional de Brasil.

En el Teatro de la Exposición, a las diez de la noche, la Compañía de Comedias de Rosarito Iglesias y Paco Alarcón, puso en escena la comedia de Pedro Muñoz Seca ¡Pégame, Luciano!.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Le infanta Isabel en la carabela "Santa María''. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La estancia de la infanta doña Isabel en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 8.

  • La infanta Isabel visita la Sección del Libro de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana del Brasil en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana del Brasil. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 3.

  • El ministro de Instrucción Pública en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 8.

  • La estancia del ministro de Instrucción Pública. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 1.

  • De la visita del ministro de Instrucción Pública a la Universidad. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Una cena en honor del señor Callejo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Inauguración del Colegio Hispalense de Formación Profesional. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 3.

  • Inauguración del Real Hispalense de Formación Profesional. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de noviembre de 1929, p. 6.

  • Espectáculos para hoy sábado. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de noviembre de 1929, p. 3.


Cómo citar esta entrada

16 de noviembre de 1929. De la cesión del Pabellón de Brasil y la inauguración del Colegio Hispalense de Formación Profesional. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



128 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page