• CIEIA2020

16 de mayo




16 de mayo de 1929

Continúa el congreso Mariano


El jueves 16 de mayo continuaban las sesiones de trabajo del Congreso Mariano Hispano Americano. Estas se prolongarían durante el viernes 17 y la mañana del sábado 18 en que se darían por finalizadas a las cinco de la tarde, a pesar de que el congreso no se clausuraba hasta el domingo 21. La prensa refiere que asistieron “miles de congresistas”, a cuya disposición se pusieron seis mil camas de las casas de la Ciudad Jardín de Nervión, a cinco pesetas, en habitaciones con baño y nuevo mobiliario, y con acceso a una zona de restaurantes.


Programa del Congreso Mariano Hispano-Americano y guía del congresista.


La vida de la Exposición giraba en torno al Congreso Mariano y apenas hubo novedades o actividades extraordinarias en el recinto. En el Pabellón de Argentina, que desde su inauguración había recibido un gran número de visitantes, comenzaron a montarse las instalaciones frigoríficas que habrían de estar terminadas a fin de mes.

Parece, pues las fuentes no son claras, que fue el 16 de mayo cuando llegó de nuevo a Sevilla la compañía de teatro de Camila Quiroga. Esta compañía argentina había actuado en la Exposición previamente, llevando a escena durante aquella primera estancia en la ciudad obras de los principales autores iberoamericanos.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 5.

  • Los actos de hoy, mañana y pasado. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 3.

  • Recuadro publicitario de Ciudad Jardín. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de mayo de 1929, p. 5.


Cómo citar esta entrada

16 de mayo de 1929. Continúa el Congreso Mariano. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





16 de mayo de 1930

UNA CASA PARA LA FAMILIA DE D. AnÍBAL



El viernes 16 de mayo continuaron las sesiones de la Asamblea Eucarística Regional, inaugurada el día anterior. La Junta Organizadora, que trabajaba en la organización de la procesión eucarística prevista para el domingo 18, recurría a la prensa para solicitar a los sevillanos que engalanasen las fachadas y los balcones y para dar instrucciones sobre las vías de acceso a la Plaza de España, destino final de la procesión, que habría de salir de la Catedral.


Por la mañana, en el Salón de Actos de la Plaza de España, se clausuraba la Asamblea del Profesorado de Escuelas Superiores de Trabajo. Después, los asambleístas almorzaron en el Hotel Alfonso XIII y por la tarde visitaron las obras del Salto de Cala de la Compañía Sevillana de Electricidad.


En el Ayuntamiento de Sevilla, bajo la presidencia del Alcalde se reunió la comisión organizadora del homenaje a la memoria de Aníbal González, de cuyo fallecimiento se cumplía un año el 30 de mayo. La Comisión acordó adquirir un solar para edificar una casa para la familia del ilustre arquitecto, determinando que sus obras se iniciaran coincidiendo con el aniversario. También se abordó el tema de la financiación; Carlos Cañal, Comisario Regio de la Exposición, anunció que la Comisaría contribuiría con 15.000 ptas. y el Cardenal Ilundain que la iglesia sevillana aportaría 10.000 ptas. procedentes de los fondos del Congreso Mariano.

Música y teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza ponía en escena la ópera “La Dolores” con música de Tomás Bretón y libreto de José Feliú.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El desfile de la procesión del domingo. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de mayo de 1930, p. 5.

  • De la Asamblea Eucarística Regional. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 3.

  • Muy importante. Le entrada en la plaza de España para la procesión del domingo. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de mayo de 1930, p. 5.

  • La Asamblea del Profesorado de Escuelas Superiores de Trabajo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 1.

  • La casa para la familia de don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 8.


Cómo citar esta entrada

16 de mayo de 1930. Una casa para la familia de D. Aníbal. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





147 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020