• CIEIA2020

16 de junio




16 de junio de 1929

SEGUNDA ETAPA DEL GRAN PREMIO CICLISTA DE LA EXPOSICIÓN



El domingo 16 fue un día de llegadas. Las de los corredores de la segunda etapa (Huelva-Sevilla) del Gran Premio Ciclista de la Exposición, también la de los periodistas acreditados de la Sociedad de Naciones y la de los nuevos materiales procedentes de Argentina para ser recolocados en su pabellón.


Primera jornada de los periodistas extranjeros en la Exposición

Aquel domingo, mientras en la Glorieta del Cid se iba congregando el público para ver la entrada de los lciclistas, a las nueve de la mañana, en el expreso procedente de Madrid llegaban a Sevilla los periodistas acreditados de la Sociedad de Naciones, para los que la Asociación de Periodistas de Sevilla había organizado un apretado programa de actividades.



Este comenzó ya por la mañana, con una visita al Ayuntamiento, donde fueron recibidos y saludados por la Corporación Municipal y por la Comisión Permanente de la Exposición.







Los periodistas extranjeros en la escalera del Ayuntamiento de Sevilla, acompañados por el alcalde Nicolás Díaz Molero y el Director de la Exposición José Cruz Conde (fot. Colección ABC).





Por la tarde, asistieron a una corrida de toros, tras la que marcharon a sus respectivos hoteles para cenar y prepararse para una intensa visita nocturna al recinto de la Exposición en el que se habían organizado dos fiestas típicas en su honor. En su afán por atender a los periodistas, el Comité puso a su servicio unos vehículos de la Compañía Citröen para que éstos recorrieran el recinto, en el que la iluminación artística estaba activada, y para trasladarlos a las fiestas. Primero fueron a la Glorieta de la Virgen de los Reyes, donde disfrutaron de una “fiesta andaluza”; de ahí, al Sector Sur a ver los fuegos artificiales, para terminar en el Barrio Moro donde asistieron a un espectáculo de bailarinas tetuaníes que cantaban y bailaban acompañadas por una orquesta típica de «quembríes» y otros instrumentos típicos.



La segunda etapa del Gran Premio Ciclista de la Exposición

El día 16 se celebró la segunda etapa (Huelva-Sevilla) del Gran Premio Ciclista de la Exposición. La salida se retrasó a las ocho menos cuarto para que los corredores llegaran a la meta, establecida en la Glorieta de San Diego, en torno a las diez y media de la mañana. Unas diez mil personas, según la prensa, se concentraron a la entrada de la Exposición para ver la llegada.


Entrada en meta del ganador del premio (fot. de Serrano, El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 8).



El vencedor, que empleó seis horas y un minuto en realizar la prueba, fue el único madrileño participante, Manuel López, eterno rival de Telmo García (Campeón de España de Ciclismo en Ruta de 1928).


López, recibió un premio en metálico de 750 ptas.; el segundo clasificado, Miguel Saéz, de Málaga, además de las 500 ptas. del segundo premio en metálico, recibió la copa del infante don Carlos de Borbón como primer ganador regional; el tercero, el sevillano Ruiz de Castro, recibió el premio de 300 ptas. y la copa de la Federación Regional Sur como primero de la segunda categoría.


Los sevillanos Jiménez Merelo y Beato recibieron, respectivamente, las copas del Ayuntamiento de Sevilla para la tercera categoría y para la de principiantes. El Sevilla Veloz Club ganó el trofeo donado por el Ayuntamiento de Huelva, por haber colocado mejor a cinco corredores.


Manuel López, vencedor del Gran Premio Ciclista de la Exposición (fot. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 1).


En el Pabellón de Argentina

Aquel día, en el Pabellón de Argentina se trabajaba en ubicar los materiales que acababa de llegar desde Argentina. En la biblioteca, donde se realizaba la “Exposición del libro”, se recolocaban tres mil ejemplares de autores argentinos y, en las salas, las maquetas de obras públicas de ingeniería del país (trazados ferroviarios, diques, puentes…) que habían remitido el Instituto Geográfico Militar y el Ministerio de Obras Públicas argentino. Volver a visitar el Pabellón de Argentina era siempre una experiencia no solo porque sus contenidos estaban en permanente renovación sino porque las películas que sobre temas argentinos (faenas de campos, chacras, estancias, bodegas, frigoríficos, vistas panorámicas de las ciudades y paisajes, etc.) se proyectaban en el teatro iban cambiando diariamente.



Biblioteca del Pabellón de Argentina (fot. de El avance de la Provincial de Sevilla desde el 13 de septiembre de 1923. Sevilla, 1929, p. 187).


El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la Compañía de revistas Velasco volvió a representar “El mantón español”, zarzuela con libreto de Joaquín Guichot y música de Jacinto Guerrero.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Mañana llegarán los periodistas acreditados cerca de la Sociedad de Naciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p. 5,

  • Desde el domingo se encuentran en Sevilla los periodistas extranjeros cerca del Consejo de la Sociedad de Naciones. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p.1.

  • Ayer llegaron a Sevilla los periodistas extranjeros acreditados cerca de la Sociedad de Naciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 5.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p.1.

  • El gran premio ciclista de la Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 5.

  • El gran premio ciclista de la Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p.8.

  • Programa de la Exposición del día. Programa de la Exposición del día. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p. 3.

Bibliografía

  • Morgado Barroso, C. (2016). Pioneros del ciclismo en Andalucía. José Morgado (1925-1930). En Materiales para la Historia del Deporte, 14, p. 69.

Cómo citar esta entrada

16 de junio de 1929. Segunda etapa del Gran Premio Ciclista de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





16 de junio de 1930

LLEGA A SEVILLA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS



El lunes 16 de junio, en el que se iniciaba la Semana Nacional de Méjico y continuaban los festejos en los pabellones coloniales, por la mañana, llegaba a Sevilla en el expreso procedente de Madrid, el Príncipe de Asturias para pasar unos días previos al acto de clausura de la Exposición, que el día 21 habría de presidir en nombre del Rey. Su alteza fue recibido en los andenes de la estación por las autoridades civiles y militares de de la ciudad y por el Comisario Regio Carlos Cañal.



Recepción a S.A.R. el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg a su llegada a la Estación Plaza de Armas (fot. de Serrano, colección familia Sánchez Apellániz).



Después, en la explanada de la Estación de Plaza de Armas, recibió honores militares, presenciando el desfile de una compañía del Regimiento de Soria. Poco después de las once, el príncipe, acompañado por sus ayudantes y por el doctor Elósegui, partió en automóvil para realizar un recorrido general por el recinto de la Exposición. A última hora de la tarde, el príncipe con sus ayudantes y profesores, volvería al recinto que recorrieron, visitando, entre otros, el pabellón marroquí.


Inicio de la Semana Nacional de Méjico

Mientras se recibía a S.A.R., aquella mañana se proclamaba solemnemente la Semana de Méjico en la Exposición, con la izada de la bandera mejicana en el Ayuntamiento y en el edificio central de la Plaza de España. Por la tarde, en el Pabellón de Méjico habría una gran recepción en honor de los catedráticos profesores y maestros de toda España y Portugal, que habían sido invitados por el Gobierno mejicano a asistir a todos los actos de la semana.

Siguen los festejos en los pabellones coloniales

Aquel día, las personalidades marroquíes desplazadas a Sevilla para los festejos que se celebraban en el Pabellón de Marruecos, el ex ministro Ben Nuna; los bachás Melali y Dris el Rifíi y los ministros del Maghzen Ernoni y Benanain, aprovecharon para subir a la Giralda, y admirar la panorámica de la ciudad desde el cuerpo de campanas.

Los pabellones de Marruecos y Guinea continuaban los festejos que se habían iniciado el día anterior. La prensa refiere que estuvieron especialmente animados. En concreto hubo una regata, un te moruno, una conferencia, y un baile de sociedad.



Regata de cayucos guineanos en la ría de la Plaza de España


A partir de las seis de la tarde en la ría de la Plaza de España, hubo varias regatas. En la oficial, que fue la primera, compitieron nativos del Pabellón de Guinea, con los típicos cayucos guineanos, construidos con troncos vaciados; los nativos, en pie e impulsados por largos remos, debían recorrer dos veces el largo de la ría. La regata fue contemplada por un numeroso público, apostado las balaustradas cerámicas de la plaza, que se divertía especialmente con los continuos vuelcos de las frágiles embarcaciones. El ganador fue Alberto, un pamue conocido por sus expresivos gestos, que vestía un maillot a listas blancas y negras. El acto finalizó con la solemne entrega al ganador de la medalla de oro (donada por la Sociedad Olímpica del El Cairo) y una pequeña recompensa en metálico. Después de esta regata, se realizaron otras que según la prensa resultaron también muy divertidas por las volteretas de las canoas, y los consiguientes remojones de sus tripulantes.



Regata de cayucos guineanos en la ría de la Plaza de España ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Carmona).



Regata de cayucos guineanos en la ría de la Plaza de España (©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Carmona).



Te moruno en el Pabellón de Marruecos

Mientras tanto, en los salones del Pabellón de Marruecos, la Dirección General de Marruecos ofreció un té moruno a las autoridades locales y árabes, y a los miembros de la alta sociedad sevillana, en el que el personal del pabellón sirvió diferentes tipos de tés, pastas y helados. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la noche.



Conferencia

En el patio central del Pabellón de Guinea, el ilustre y popular escritor Víctor Ruíz Albéniz, quien, con el seudónimo “El Tebib Arrrumi”, trabajó como reportero bélico de los periódicos Diario Universal e Informaciones, durante la campaña de Marruecos, dictó una conferencia sobre Marruecos en la época de las campañas, a fin de aclarar el problema marroquí y la cuestión de la colonización. Después a las once y media de la noche, se celebró un gran baile de sociedad en el que se sirvió un lunch a los asistentes.


El teatro en la Exposición

Aquella noche, a las once menos cuarto, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz, seguía poniendo en escena la comedia “Los duendes de Sevilla”, de los hermanos Álvarez Quintero.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La Semana de Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de junio de 1930, p. 1.

  • La Semana de Marruecos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de junio de 1930, p. 1.

  • Esta mañana llegó a Sevilla el príncipe de Asturias para presidir el acto oficial de la clausura de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de junio de 1930, p. 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de junio de 1930, p. 8.


Cómo citar esta entrada

16 de junio de 1930. Llega a Sevilla el Príncipe de Asturias En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





98 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020