top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

16 de febrero de 1929

El buque de guerra sueco Óscar II llega al Puerto de Sevilla






El domingo 16 de febrero, a las nueve de la mañana, el buque de guerra sueco Óscar II llegó al puerto de Sevilla, fondeando en el canal de Alfonso XIII. Apenas atracar, una representación de la Comandancia de Marina visitó el barco, y el comandante del buque, acompañado del representante consular de Suecia en Sevilla, Eladio Rodríguez de la Borbolla, cumplimentó a las autoridades locales. Durante su estancia en Sevilla, la tripulación, constituida por su comandante, diecisiete oficiales, veinte guardiamarinas, cuarenta y ocho clases y doscientos cuarenta y ocho marineros, visitarían sus monumentos y el recinto la Exposición.



El buque de defensa costera sueco HMS Óscar II '(fot. donada por Ossi Jansson, Museo Marítimo ( Sjöhistoriska Museet), rep.en Wikipedia)


Dos misas en el Pabellón de Castilla la Vieja y León

Aquella mañana, en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebraron dos misas. Una, a las diez de la mañana en memoria de la madre de Santiuste, conserje del edificio, fallecida el 11 de enero; a la misa; la ofició Antonio Molero, párroco de Jerez del Marquesado (Granada) y asistieron muchos trabajadores de pabellones del recinto.


La segunda fue la acostumbrada a las doce de la mañana en memoria de los iniciadores y creadores del certamen ya fallecidos. La ofició el ilustre leonés Balbino Santos, canónigo lectoral de la Catedral de Sevilla. Asistieron la viuda e hijos de Rodríguez Caso, Aníbal González (hijo), Ana María Silva de Fernández, y representaciones de las casas de Luca de Tena, Urbina y Colombí.


En el Teatro en la Exposición

Aquel día la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del teatro Reina Victoria de Madrid se despidió del Teatro de la Exposición con tres funciones, interpretando a las cuatro de la tarde Los Gavilanes y en las funciones de las seis y media de la tarde y de las diez y cuarto de la noche El tren del amor. En el teatro no hubo representación hasta que el 20 de febrero debutó la Compañía dramática de Francisco Morano.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Llegada a Sevilla del crucero “Oscar II”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de febrero de 1930, p. 1.

  • En el Pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de febrero de 1930, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

16 de febrero de 1930. El buque de guerra sueco Óscar II llega al Puerto de Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page